La Escola d’Estiu de Juventud comienza con 500 niños y 80 trabajadores
La XVI edición de la Escola d’Estiu de la concejalía de Juventud ha iniciado su andadura con gran éxito de participantes, casi 500 solicitudes de menores de 3 a 12 años. Dado el grupo tan heterogéneo, se trabaja, como siempre, con cuatro grupos de edad: Miniescoleta, nacidas y nacidos de 2014 a 2015; Escoleta, de 2013 y 2012; Campa, de 2011 a 2010; y Urba, de 2007 a 2009. En tres sedes; el CEIP María Yocasta, CEIP Cervantes (núcleo del Puerto) y CEIP Cronista Chabret (Sagunto).
Para ello, la concejalía ha contratado de manera directa a 48 monitores; 24 monitores en prácticas; 2 voluntarios europeos; 1 auxiliar de clínica; 1 auxiliar administrativa y 3 auxiliares de comedor, junto con la animadora sociocultural que coordina el proyecto. En total, ochenta trabajadores y trabajadoras para hacer que el servicio de la Escola d’Estiu siga siendo un lugar de encuentro de niños y niñas, con el ocio educativo como base, y un espacio en el que las familias puedan confiar.
El proyecto coincide este año con el V centenario de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Una aventura que permite una reflexión compartida sobre la actitud del ser humano ante lo desconocido, sobre la relación con otros pueblos, sobre nuestro planeta y los riesgos medioambientales, sobre la globalización, nuestra historia y sobre la aventura de descubrir. La primera vuelta al mundo es uno de los mayores acontecimientos de la historia de la humanidad, fue el momento decisivo para poder hablar de globalización o mundialización.
Este año la Escola d’Estiu tiene una oportunidad única de desarrollar un proyecto educativo extraordinariamente atractivo, en el que a partir del relato de la primera circunnavegación de la tierra se trabaje con los valores y contenidos transversales del ocio educativo. Con una clara apuesta para mejorar su compromiso medioambiental, reduciendo el impacto ambiental en la generación de residuos y consumo de material fungible. En ese sentido, ha sido decisivo el compromiso y colaboración de las direcciones de las tres sedes del proyecto, los centros María Yocasta, Cronista Chabret y Cervantes.
Así, se han ideado nuevas fórmulas más sostenibles de comunicación e información con las familias, a través de tres acontecimientos en Facebook para cada una de las sedes y se ha reducido en la medida de lo posible el uso masivo del papel y también del plástico, principalmente en el servicio de comedor.
Como novedad, este año Onda Cero Sagunto colabora con el proyecto para conseguir sacar l’Escola d’Estiu a la calle, dando la oportunidad al grupo de menores de elaborar un podcast semanal que dé voz a los grandes protagonistas de la travesía.
Con todo esto la escuela de verano tiene todos los ingredientes para ser una aventura placiente, divertida y, por supuesto, educativa.