La Escola d'Estiu de 2018 arranca el próximo lunes con 490 alumnos y alumnas inscritos
Este año presenta como novedades la ampliación del servicio a la última semana de junio, las excursiones y salidas gratuitas y la fiesta final de curso, en la que se juntarán los tres grupos, los dos de Puerto de Sagunto y el de Sagunto
La 25ª edición de la Escola d'Estiu, que arranca el próximo lunes 25 de junio, cuenta con un total de 490 niños y niñas, repartidos en las diferentes quincenas y semanas. Este año la Escola d'Estiu presenta tres novedades, la primera es la ampliación del servicio a la última semana de junio, la segunda es que las excursiones y salidas serán gratuitas y la última, es la fiesta final de curso, en la que se juntarán los tres grupos, los dos de Puerto y el de Sagunto.
De esos 490 niños y niñas, 362 se han matriculado en las cinco semanas que dura el curso. La primera quincena de julio cuenta con 426 matriculados, mientras que, en la segunda, cuenta con 392. Para la última semana de junio, que arranca el próximo lunes, hay 396 niños y niñas matriculados.
Guillermo Sampedro, el concejal de Juventud, ha declarado que están "muy contentos con los datos de matriculación", pues demuestran que la gente "confía cada año más en la Escola d'Estiu que desarrollamos desde la concejalía de Juventud". Para este año, han aumentado en un 20% las matriculaciones finales, y han pasado de 410 niños el año pasado a casi 500 en esta edición. También, "incorporamos novedades como ofrecer el servicio la última semana de junio", una petición de padres y madres que tenían problemas en compaginar la vida laboral con la familiar, al acabar el colegio. Y también, "estamos satisfechos con los datos laborales, al poder contratar a 40 monitores desde el propio Ayuntamiento para ofrecer este servicio".
La primera novedad, la ampliación del servicio a la última semana de junio se ha implantado a petición de los padres y madres, puesto que en esa semana ya no hay colegio y muchos padres tenían problemas para compaginar la vida laboral y familiar. Entre las excursiones y salidas gratuitas, que es la segunda novedad, se están barajando visitas lúdicas y educativas, entre las que se encuentra Aquarama, la Casa Penya, el Centro de Educación Ambiental, el parque vial de la Escuela Municipal de Tráfico, la planta de reciclaje de Algimia o alguna granja escuela. La última novedad, es la fiesta final de curso, que tendrá lugar el 21 de julio en el colegio Vilamar, donde se juntarán los tres grupos, los dos de Puerto de Sagunto y el de Sagunto.
Para las actividades previstas, el hilo conductor son los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), los cuales se trabajarán en talleres, juegos y yincanas, junto con otras propuestas como talleres de cocina y alimentación saludable, o salidas culturales por el municipio. Además, por supuesto, de un día a la semana que se realizarán actividades acuáticas en la playa o piscina.
En este sentido, hay que recordar que Sagunto forma parte de la Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible desde 2016 y que, además, está desarrollando junto con la ONG local La Tenda de Tot el Món el ODS número 12, el de Consumo Responsable, para que Sagunto obtenga el certificado de Ciudad por el Comercio Justo.
El personal que se ha contratado son 40 monitores de ocio y tiempo libre y animadores socioculturales, junto con otras 27 personas en prácticas de la Escuela Pública de Educación en Tiempo Libre de Morvedre y una educadora social.