La Diputació de València mejorará la seguridad vial en el camino de Faura a Sagunto y el Camí Vell de Terol
El acondicionamiento de estas vías de conectividad supramunicipal se enmarca en la primera fase del programa de Caminos de Interés Territorial en la zona norte
La Diputació de València ha iniciado los trámites para la mejora de la seguridad vial en el Camino de Faura a Sagunto y el Camí Vell de Terol, en el Camp de Morvedre, en el marco del programa de mejora de caminos de interés territorial, cuya primera fase se desarrolla entre 2020 y 2024. De esta forma, el área de Carreteras que dirige Rafa García ha adjudicado el contrato para la redacción de los proyectos constructivos de ambas infraestructuras, que correrán a cargo de la empresa Ingenieros Proyectistas IMAP Consulting S.L.
El programa de caminos de la Diputación tiene como objetivo la mejora de estos itinerarios cuya importancia trasciende al municipio o municipios que atraviesan, con una función vertebradora del territorio que sirve para completar la red local de carreteras, que en el caso de la Diputación alcanza los 3.800 kilómetros de extensión.
Una de las actuaciones más destacadas de la primera fase del programa en la zona norte es el acondicionamiento y mejora del Camino de Faura a Sagunto, un trayecto de cerca de cuatro quilómetros que recorre los términos municipales de Benifairó de les Valls, Faura y Sagunto, capital del Camp de Morvedre. El camino se inicia en Faura y finaliza en la rotonda de acceso a la autovía A-7.
Los trabajos en la vía, que tiene una anchura de algo más de cinco metros y discurre entre campos de naranjos, consistirán en la limpieza de los bordes y la vegetación y la repavimentación de todo el recorrido, reponiendo las marcas viales. La redacción del proyecto tendrá muy en cuenta el drenaje del camino, estudiando detalladamente las zonas inundables para evitar problemas en episodios de inclemencias meteorológicas.
La Serranía y El Rincón
La primera fase del programa provincial de mejora de caminos de interés territorial en la zona norte incluye otras dos actuaciones en las comarcas de La Serranía y El Rincón de Ademuz. La primera de ellas es el acondicionamiento del camino que conecta Higueruelas y Andilla por la aldea de La Pobleta, mientras que la última de las obras previstas en el lote es la mejora de la seguridad vial en el Camino de Negrón, la aldea situada al suroeste de Vallanca, y su conexión con la N-330.
Estos proyectos forman parte de un programa que ya ha actuado en una veintena de caminos de interés territorial en la provincia, trayectos utilizados por todo tipo de usuarios y no solo por los vecinos y las vecinas de los municipios que atraviesan. Entre ellos, también en la comarca del Camp de Morvedre, el Camí de les Valls que comunica Sagunto con las localidades de Benavites, Benifairó, Faura, Quart de les Valls y Quartell.