Una delegación de Sagunto participó en las fiestas de la Targa de Cecina, su ciudad italiana hermanada
La comitiva, encabezada por el alcalde, la concejala de Hermanamiento y las falleras mayores y una representación de la Federación Junta Fallera de Sagunto, ha asistido al desfile de carrozas y a los actos centrales de los festejos
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y la concejala delegada de Hermanamiento, Maria José Carrera, se desplazaron este fin de semana a la ciudad italiana de Cecina, hermanada con Sagunto, en compañía de las Falleras Mayores de la Federación Junta Fallera de Sagunto, Claudia Ramón y Mayte Nebot, de los vicepresidentes de la FJFS, y una representación de las fallas, con motivo de la celebración durante estos días de su fiesta grande: la Targa.
A lo largo de su estancia asistieron a diversos actos festivos como el desfile de carrozas tematizadas, la entrega de premios a las mejores caracterizaciones en las diversas categorías o el festival musical Canta Targa dei Rioni. Además, se celebró una reunión institucional con representantes del Ayuntamiento de Cecina a la que asistieron también representantes de las otras ciudades hermanadas con el municipio italiano, Saint Grenoble y Gilging, así como de las autoridades de la propia ciudad anfitriona, con su alcalde, Samuele Lippi, a la cabeza, y el presidente, la Madrina y el Alfiere de la Targa.
El alcalde de Sagunto ofreció un discurso en italiano durante la comida de hermandad en el que subrayó que «la Targa y las Fallas han sido motores del hermanamiento, artífices de dos encuentros anuales en Sagunto y Cecina». En este sentido, Moreno se dirigió a las personas del mundo de la fiesta de ambas ciudades: «Sois las personas encargadas de estrechar las relaciones a lo largo del año entre falleros y rionarios».
«En estos momentos de crispación y noticias que nos preocupan a todos y todas, encontramos un punto de encuentro donde compartir tradiciones, realidades presentes y planes de futuro. Así, tenemos la esperanza de que nuestras representaciones culturales y folclóricas pueden hacer un mundo un poquito mejor», manifestó el alcalde. «Conversar y compartir siempre nos hará más libres, más abiertos, y por supuesto más plurales. Sigamos explotando esta vía de conocimiento mutuo, que es el mejor camino para el respeto de las realidades de los demás», agregó durante su intervención.
«Las relaciones tejidas a lo largo de todos estos años entre saguntinos y cecineses ha traspasado las fronteras y somos amigos verdaderos, somos familia», concluyó Darío Moreno.
Con esta visita oficial el Ayuntamiento de Sagunto devuelve, como es tradición, la visita al municipio hermanado, situado en la Toscana, y próximo a Florencia y Livorno, en la celebración de su fiesta grande, tras recibir la visita de una representación italiana durante las Fallas, y fomentando con ello el intercambio y enriquecimiento cultural mutuo entre las dos ciudades.
Las fiestas de la Targa tienen como particular eje central un espectacular desfile alegórico de carrozas tematizadas en torno a una temática común en el que cada año compiten los diferentes barrios por ser reconocidos como los mejores en base a la decoración y caracterización de los carros, las coreografías e indumentaria de las personas participantes así como otros aspectos.
Aparte de esto, las celebraciones incluyen en su programa otros actos de todo tipo: deportivos, como la tradicional carrera a pie; artísticos, como concursos de baile y canto; o de otra índole, como comidas de hermandad.