Se constituye el nuevo Consejo Escolar Municipal
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sagunto acogió ayer por la tarde el acto de constitución del nuevo Consejo Escolar Municipal. Se trata del órgano de máxima representación de los centros educativos del municipio, en el que se toman las decisiones de forma conjunta y participativa sobre todos los asuntos que afectan al funcionamiento de los centros. En primer lugar, durante la tarde de ayer se procedió a constituir el nuevo Consejo Escolar Municipal y, posteriormente, se celebró una primera sesión del mismo.
Al acto de constitución asistieron el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, quien presidió el acto de constitución; el concejal de Educación, José Manuel Tarazona, quien presidió la sesión del Consejo Escolar; el concejal Enric Ariño, así como del resto de miembros que forman el Consejo Escolar.
El Consejo Escolar Municipal está formado por distintos sectores, entre los que se encuentran profesores y personal administrativo y de servicios (PAS) designados por las distintas organizaciones sindicales; padres y madres del alumnado y representantes del alumnado; el concejal delegado del Ayuntamiento, Enric Ariño; directores y directoras de centros públicos y titulares de centros privados; representantes de asociaciones de vecinos; representantes de la administración educativa; y representantes de las organizaciones sindicales más representativas.
Su objetivo es reforzar la democracia y garantizar así la participación de los sectores implicados en la educación, de manera que ésta sea más amplia, adecuada y efectiva. Entre sus funciones destacan: la elaboración de propuestas referentes a la construcción, renovación o mejoras en unidades escolares; actuaciones y disposiciones municipales relativas a la enseñanza en materias tales como educación especial; la gestión de los recursos y otros fondos para acciones educativas; así como llevar a cabo acuerdos para mejorar la prestación del servicio educativo.
El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, dio la bienvenida a los miembros del Consejo Escolar Municipal y también las gracias por querer participar en un proyecto que supone "algo muy importante para la ciudad. Es un tópico muchas veces, pero la educación es una prioridad, y en ese sentido la participación de todos, tanto padres y madres, profesores y profesoras, y representantes de la comunidad en todos los ámbitos, es una oportunidad y vuestra aportación va a ser fundamental para el desarrollo de la tarea educativa y del proyecto de Ciudad Educadora".
Además, Fernández destacó la importancia de algunas de las futuras reformas en infraestructuras educativas, como el instituto número 5, "una de las demandas más claras de nuestra ciudad, porque, no sólo es un centro educativo de secundaria, sino porque, además, permite crear un centro integral de Formación Profesional, que es otra de las grandes demandas y que una ciudad como la nuestra evidentemente necesita porque tenemos una vocación industrial, una vocación vinculada a muchas áreas formativas y necesitamos ese espacio". También explicó que, a través del programa Edificant, se van a llevar a cabo obras importantes en muchos centros educativos por un importe que asciende a los 15 millones, aproximadamente, por lo que "estamos hablando de que en los próximos años vamos a llevar a cabo reformas y a crear estructuras educativas importantísimas para una oferta integral en nuestra ciudad, porque, no solo se trata de la formación básica, ni de la formación reglada, sino de tener una oferta de recursos humanos que responda a la demanda de una ciudad como la nuestra, que ya sabéis que se está convirtiendo en una referencia a nivel logístico, productivo, económico, turístico, etc".
Por último, el alcalde expresó que "los centros educativos de nuestra ciudad permiten crear una conciencia colectiva entre todos los ciudadanos, y también esa ciudad educadora en la que se compartan conocimientos, valores de una ciudad democrática avanzada, con respeto a la diversidad y a una composición tan heterogénea en todos los sentidos como es Sagunto. Es por ello que el Consejo Escolar Municipal tiene una faena muy importante que llevar a cabo, y yo os pediría que seáis ambiciosos y que intentemos crear ese colectivo global y cumplir los objetivos que realmente queremos para nuestra ciudad del futuro".
Por otro lado, el concejal de Educación, José Manuel Tarazona, ha declarado que "ya se ha constituido el nuevo Consejo Escolar Municipal, órgano de participación y asesoramiento colectivo que representa a todos los sectores de la comunidad educativa. La duración es de 4 años, en los cuales deberán afrontar retos de todos aquellos temas de educación importantes del municipio, como puede ser la escolarización, la distribución de recursos educativos, los criterios de construcción de nuevas infraestructuras y promover acciones de mejora y calidad educativa en un pilar básico de nuestro pueblo como debe ser la educación en una ciudad educadora y educada en el conocimiento".
Es importante recordar que también existe una Comisión Permanente, formada por 7 miembros del Consejo, que tiene como función principal la elaboración de informes y propuestas para ser aprobadas por el Consejo Escolar, además de tratar temas de escolarización cuando no estén en vigor las comisiones de escolarización.