El Consell Agrari sortea los 23 huertos urbanos que se conceden para los próximos dos años
La concesión es prorrogable a un año más. Este año han participado en el sorteo 67 personas
El Consell Local Agrari de Sagunto ha celebrado esta mañana en el Salón de Actos de su sede el sorteo de las 23 parcelas para huertos urbanos que se conceden para los próximos dos años, con prórroga de un año más. Este año las personas admitidas para el sorteo, al cumplir los requisitos para su participación, han sido 67.
Tras el sorteo, que se ha realizado en audiencia pública, se ha procedido a la preparación y posterior entrega de las actas de posesión a las personas seleccionadas para cada una de las parcelas concedidas. Al acto ha asistido la presidenta del Consell Agrari, Ana María Quesada.
Los huertos están situados en el polígono 88 del término municipal de Sagunto, dentro del Macrosector VII de Sagunto, al sur del cual está situado el polígono industrial SEPES. Concretamente, el recinto municipal que alberga las parcelas se encuentra separado del citado polígono industrial por la avenida Albert Einstein y se emplaza junto al ‘Bosque de Los Niños’.
Quesada ha recordado la importancia de cumplir la ordenanza de huertos urbanos, ya que «vamos a hacer especial hincapié durante este año en que se cumpla». Además, ha indicado que «la filosofía de los huertos urbanos va encaminada al autoconsumo pero también a una filosofía de cuidado de la alimentación y el entorno en el que trabajamos». Asimismo ha dado la enhorabuena a las personas «agraciadas en el sorteo y, respecto a las parcelas que están abandonadas, vamos a trabajar para comprobar el interés de las personas, dentro de los plazos legales, y procederíamos a hacer una nueva adjudicación con las personas que se han quedado en lista de espera».
El resultado del sorteo se publicará en la página web del Ayuntamiento de Sagunto mediante un documento, en el que se reflejarán las personas seleccionadas así como aquellas que quedan en lista de espera.
Asimismo, las personas interesadas firmarán una autorización de consulta de datos tributarios, dado que no pueden tener deudas con el Ayuntamiento de Sagunto para acceder al uso y disfrute de los huertos urbanos. Igualmente, los usuarios y las usuarias que obtengan dicha autorización serán equitativamente responsables del abono de aquellos ingresos de derecho público municipales que se reportan por la prestación de servicios de abastecimiento de agua para riego, así como cualquier otro que se contrate, como por ejemplo el seguro de las instalaciones, entre otros.
Cabe recordar que las personas seleccionadas se comprometen a desarrollar la actividad agrícola dentro de los límites señalados para la parcela asignada, haciendo un buen uso en todo momento del espacio donde la misma se ejerce, acatando el funcionamiento y las normas que lo regulan conforme a lo que se dispone en la autorización demanial y en las normas de uso que se establecen en la ordenanza municipal, teniendo en cuenta que está prohibida terminantemente la comercialización o venta, en cualquier escala, de los cultivos que se obtengan que únicamente serán destinados al autoconsumo o, si procede, a la donación.