El XII Congreso Internacional de Cascos Históricos ha profundizado en las relaciones entre el comercio, el turismo y la hostelería
La Confederación Española de Cascos Históricos ha organizado este evento compuesto por diálogos, ponencias y mesas redondas
Sagunto ha sido la sede para la celebración del XII Congreso Internacional de Cascos Históricos, un evento organizado por la Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI) con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto, la Generalitat Valenciana y la Asociación de Comerciantes Ciudad de Sagunto. Este congreso se ha desarrollado en la Casa de Cultura Capellà Pallarés esta misma mañana, fecha en la que se celebra también el Día Institucional del Comercio Local.
La inauguración del XII Congreso Internacional de Cascos Históricos ha tenido lugar a las 9:30 horas. A continuación, el ponente Ángel Herrero ha impartido una conferencia titulada Turismo, Comercio y Hostelería: una convivencia necesaria con la calidad ambiental y el investigador de la UPV, David Juárez, ha profundizado en la Inteligencia artificial generativa aplicada a la comunicación empresarial.
Tras una breve pausa, el congreso se ha reanudado a las 11:45 horas con un diálogo sobre la Inteligencia artificial aplicada al turismo y el comercio entre la investigadora del área de UX del Instituto de Biomecánica (IBV), Carolina Soriano, y la directora de Innovación del IBV, Mercedes Sanchis. La última dinámica ha sido una mesa coloquio titulada Alianzas estratégicas: casos de éxito en el impulso al comercio local y turismo en la que ha participado un representante de las siguientes cuatro administraciones públicas: la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Sagunto, el Gobierno de Canarias y la Xunta de Galicia.
Este congreso ha sido inaugurado con las intervenciones del alcalde de Sagunto, Darío Moreno; el secretario autonómico de Turismo, José Manuel Camarero; la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo de la Generalitat Valenciana, Maribel Sáez; la concejala de Comercio y Mercados, así como de Turismo, Natalia Antonino; el presidente de COCAHI, José Manuel Bello y la presidenta de la Asociación de Comerciantes Ciudad de Sagunto, Lola Torrente. Cabe mencionar también la asistencia del director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Israel Martínez; y el director adjunto de Turismo CV, Ramón Sanchis.
El alcalde de Sagunto ha declarado que la Generalitat Valenciana tiene un eslogan muy bonito en el que dice que el turismo es la industria de la felicidad: "Yo creo que ese mismo leitmotiv se puede aplicar perfectamente al comercio porque se trata de hacer feliz a la gente aportando ese valor añadido". Darío Moreno ha subrayado la importancia de defender el comercio local dejando a un lado la nostalgia: "Tenemos que hablar del comercio como algo de rabiosa actualidad plenamente conectado con aquello que queremos conseguir que sean nuestras sociedades. Si hablamos de nueva movilidad no hay nada que apoye más la sostenibilidad que el comercio local y si hablamos de ciudades seguras, los estudios científicos demuestran que una ciudad con mayor comercio es un municipio más seguro”.
La concejala Natalia Antonino ha manifestado que es un honor que Sagunto sea la sede del XII Congreso Internacional de Cascos Históricos: “Es un privilegio que hoy estemos aquí repensando las mejores opciones para revitalizar los cascos históricos de las ciudades en consonancia con el turismo y el comercio local. Todo ello, de la mano de las nuevas tecnologías y todos los recursos que hoy se expondrán en este foro”.
La directora general de Comercio, Artesanía y Consumo de la Generalitat Valenciana ha destacado el trabajo de unidad entre administraciones que han hecho posible este congreso y ha destacado que “con el comercio empezó todo”, ya que los núcleos de población se convirtieron en ciudades gracias a la fuerza y el desarrollo del comercio. Y el secretario autonómico de Turismo ha afirmado que han vuelto a juntar lo mejor que tiene la Comunidad Valenciana: “El turismo y el comercio”.
La presidenta de la Asociación de Comerciantes Ciudad de Sagunto ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto y de la Generalitat Valenciana. Por su parte, el presidente de COCAHI se ha mostrado satisfecho por la asistencia de todas las autoridades y el público del congreso que forman “una gran familia que es la crème de la crème del comercio.”
Sagunto ha sido elegida para acoger este evento debido a su carácter emblemático, ya que es una ciudad con relevancia histórica que conserva un gran casco comercial histórico. Cabe mencionar que desde el año 2021 la Asociación de Comerciantes Ciudad de Sagunto está integrada en COCAHI para poner en valor el tejido empresarial de la zona más antigua del municipio.