La concejalía de Actividad Física, Salud y Deportes presenta la programación de Alternatura para primavera-verano
La programación está compuesta por seis actividades en la Comunidad Valenciana y una fuera de España
El Ayuntamiento de Sagunto, a través de la concejalía de Actividad Física, Salud y Deportes, presentó ayer en la nave del futuro Museo Industrial de Puerto de Sagunto la programación del programa Alternatura para las temporadas de primavera y verano. Constará de un total de siete actividades, tanto de montaña como acuáticas, que se llevarán a cabo tanto en la Comunidad Valenciana como fuera de España, concretamente en Montenegro. En la presentación participaron el concejal de Actividad Física, Salud y Deportes, Javier Timón; la técnica del Ayuntamiento, Teresa Ferri; y el responsable del programa Alternatura, Juan Carlos Tarancón.
Javier Timón, aseguró que «si por algo se caracteriza Alternatura, además de ser una actividad transversal, es una actividad que nos hace disfrutar del patrimonio, sobre todo natural, pero también del patrimonio cultural y en este caso industrial». Además, destacó el hecho de llevar a cabo la presentación en el Horno Alto, recientemente denominado Bien de Interés Cultural. «Esperamos que disfrutéis de toda esa programación que se ha preparado con mimo y con dedicación como siempre. Sabemos que muchos de vosotros sois fieles a este programa, y para aquellos que no hayan participado tanto, esperamos que esto sirva de enganche», concluyó Timón.
La presentación de la programación en sí corrió a cargo de Juan Carlos Tarancón, responsable de este programa de actividades. Las actividades se dividen en cuatro bloques. El primero consta de tres excursiones a través de la sierra de Espadán, haciendo una especie de trans Espadán. El primer reto será el 13 de abril, en la cima de La Costera, justo enfrente de la localidad castellonense de Eslida. El segundo reto de este bloque será el día 27 de abril, en el Cullera, en Almedíjar. La excursión consistirá en subir al pico Cullera y luego por arriba hasta volver a Almedíjar. Por último, el tercer reto será el 1 de junio en Aín, donde se recorrerá el pico Espadán.
El segundo bloque de actividades consta de una excursión nocturna. Será el 18 de mayo en Almedíjar, y se trata de una ruta sencilla a través del barranco de Almanzor, acompañados de un educador ambiental experto en aves. También se hará un trekking nocturno con avistamiento y escucha de aves.
El tercer bloque se llevará a cabo durante el verano, concretamente en el mes de junio, y constará de dos excursiones acuáticas. El día 15 en Sumacàrcer se hará un descenso por el río Júcar. La actividad se podrá realizar en kayak o en paddle-sup. El descenso cuenta con la ventaja de tener un poco de corriente, lo que permite ganar estabilidad. La segunda, será el día 29 y consistirá en visitar las islas Columbretes. Se saldrá de Castellón en catamarán y, una vez en tierra y tras una explicación, quien lo desee podrá bucear por la zona. Con un snorkel, unas gafas y unas aletas sería suficiente para participar en la actividad. El plazo de inscripción para esta excursión se abrirá lo antes posible, ya que hay 40 plazas reservadas con antelación y hay una fecha límite para ocuparlas.
Por último, del 14 al 21 de julio se desarrollará la última excursión del programa de primavera-verano. Se trata de un viaje a Montenegro para recorrer todos los parques naturales del país balcánico. Entre las actividades que se realizarán se encuentra el rafting. Esta actividad tendrá un coste aproximado de 1.100 €.