La concejala de Promoción Económica participa en la 3ª edición del foro logístico de Ribarroja
En este encuentro participan representantes de los 200 ayuntamientos en los que el factor industrial y logístico desempeña una función específica de desarrollo dentro del modelo económico local
La delegada del departamento de Promoción Económica y primera teniente de alcalde, María José Carrera, ha participado esta mañana en la 3ª edición del foro logístico de la localidad valenciana de Ribarroja. Se trata de un espacio donde abordar y reflexionar sobre los procesos de desarrollo e inversión industrial desde una perspectiva local, promoviendo la innovación, la sostenibilidad y la colaboración público-privada en materia de inversiones industriales.
En este encuentro, en el que participan los representantes de los 200 ayuntamientos en los que el factor industrial y logístico desempeña una función específica de desarrollo dentro del modelo económico local, se ha conocido el planteamiento del modelo económico, las principales aspiraciones, problemáticas o iniciativas de las localidades en materia industrial y logística.
En ese sentido, la concejala ha participado en concreto en la mesa de debate número 3, la cual estaba moderada por Estefanía Pastor, redactora jefa del medio digital Valencia Plaza y estaba titulada con el nombre ‘Proyectos emblemáticos de recuperación industrial’. Carrera ha realizado una breve conferencia titulada ‘Impactos locales de grandes estructuras de fabricación’. En esta mesa también ha participado Juan Jaime Cano, catedrático de la Universitat Politècnica de València; María José Tortosa, alcaldesa de Vallada; Miguel Ángel González, director general adjunto de la Plataforma Central Iberum y, por último, Rosa Cadenas, concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Martorell.
La mesa 3, ‘Proyectos emblemáticos de reconstrucción industrial’, ha girado alrededor de la idea de que existen un elevado número de proyectos derivados de la agenda de la reconstrucción industrial, los cuales van asociados directamente a la identidad de un municipio determinado. Este bloque ha servido para abordar los grandes proyectos de la recuperación industrial desde el punto de vista de su impacto local: transformación territorial, inversión en infraestructuras, impactos de empleo, oportunidades socioeconómicas del tejido local, formación y preparación del capital humano.
Por su parte, la concejala de Promoción Económica, María José Carrera, ha explicado sobre el caso del municipio que «la clave principal del éxito ha sido la alineación de las tres administraciones: el Gobierno de España, el autonómico y el local». En este sentido, ha hecho una cronología de los antecedentes de la reconstrucción industrial, desde la propuesta por parte de la Unión Europea de unos fondos extraordinarios de recuperación, en los cuales el Gobierno de España decide dedicarlos a la reindustrialización, pasando por el papel jugado por la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Sagunto, replanteándose un nuevo polígono industrial (el Parc Sagunt II), hasta llegar a tener el 96% de las parcelas vendidas de Parc Sagunt I o el anuncio de que la gigafactoría de baterías de Volkswagen llega a Sagunto.
Sobre este aspecto, Carrera ha indicado que «Los actores más determinantes para que Volkswagen venga, el primer y fundamental, ha sido la seriedad y la confidencialidad. Es cierto que esta pugna por la gigafactoría entramos un poquito más tarde, pero la profesionalidad de la Generalitat y el Ayuntamiento ha sido clave». Asimismo, ha añadido que «en 2019 ya se empezó a desarrollar un plan especial que modificó la trama general de la ordenación urbana del municipio y todo esto en un tiempo record de dos años».
Finalmente, en el análisis realizado por Carrera, ha incidido en las diferentes inversiones que se están realizando; en la ubicación «privilegiada» del municipio y las conexiones que tiene; así como en los centros de Formación Profesional y los grados específicos que se cursan; o también el impulso del departamento de Promoción Económica en temas de formación a través de certificados de profesionalidad, talleres de empleo o formación para el empleo.