Compromís Sagunt pide al Ayuntamiento que convoque una manifestación por el Malecón
Quico Fernández: “ha llegado el momento que el Ministerio nos encuentro a los tribunales y escucho a nuestra sociedad civil”
Se ha publicado la delimitación por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Transición Ecológica de la zona del Malecón. Desde Compromís per Sagunt, su portavoz ha manifestado al respecto que “No es una sorpresa porque nos lo esperábamos pero no por eso es menos grave la decisión que se ha tomado en cuanto que afecta de manera gravísima a nuestros intereses. Nos lo esperábamos porque ya cuando empezaron a hacer una delimitación para corregir el que habían hecho daño y que el Tribunal Supremo había anulado por esas irregularidades en el proceso de delimitación, nosotros esperábamos que rectificaron, pero bien es verdad que son muy contumaces y han vuelto a hacer la misma delimitación. Entendemos que no puede ser porque ya demostramos que el subsuelo de parte de esta zona era un dominio público marítimo-terrestre natural. Es decir, que habían los restos del litoral, del mar. Por lo tanto, ese territorio, según la ley, no puede dejar de ser de dominio público marítimo-terrestre”.
Continúa Fernández argumentando que "Los criterios que están utilizando son nuevos y, por supuesto, incompatibles con el que nosotros consideramos que es la legalidad y el interés público (hay que recordar que aquí PROSAGUNSA pidió una expropiación de ciento millones de euros, que aunque parezco un disparate apunta a una cantidad importante que pidan de manera ilegítima)”.
El edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Sagunto apunta a la necesidad de preparar cuando antes la defensa para que se anule esta nueva delimitación, y anuncia que “por lo tanto vamos a entrar en un contencioso que ya se está preparando para no solo defendernos por los argumentos que hasta ahora hemos planteado sino que, evidentemente, ampliar la defensa en otros aspectos, porque aquí en el fondo lo que se ha producido no deja de ser sorprendente: es una usurpación del dominio público marítimo-terrestre, puesto que se trata de unos terrenos que eran del estado, el cual concedió a la compañía Sierra Menera, y que después por una deuda de esta empresa pasaron a subasta y alguien los acabó comprando. Además, hay que recordar que también está el estado implicado porque es propietario de una parcela que superpone a la otra”.
Para Compromís esta es una de las cuestiones más trascendentales para el Ayuntamiento, por un lado porque puede suponer un coste importantísimo porque el Malecón, mientras tanto, es una zona degradada. El Malecón tiene que ser una zona pública al servicio de todos los ciudadanos y ciudadanas para el goce de este espacio que además va a estar conectado con el mojado norte.
Fernández acusa de ser el máximo responsable al Ministerio de Medio Ambiente y denuncia que “en nuestra ciudad ha demostrado que es una administración totalmente contraria a nuestros intereses. Nos atacan por el norte con el proyecto que han ejecutado a Almenara y que ya está generando unos efectos muy negativos en nuestras playas de Almardà, Corinto, y Malvarrosa, lo cual es detestable”. Después de señalar que en la mayoría de ocasiones en nuestra ciudad, el interés del organismo estatal coincide con los intereses privados, Quico Fernández pide la movilización civil: “Por eso Compromís va a proponer que se convoque una manifestación por parte del propio ayuntamiento con el consenso de todos los grupos políticos, diciéndole a Costas ‘suficientes!’. No sabemos qué pasa, antes estaba el PP ahora el PSOE pero el resultado es el mismo. Independientemente de las cuestiones partidistas, aquí la sociedad y la ciudad se juega mucho, tenemos que decir ‘bastante!’, por eso propondremos que volemos que se haga esta manifestación (que volemos que sea tan multitudinaria como sea posible) para que nos escuchen en los tribunales y que también escuchen a nuestra sociedad civil”.