elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Sagunt escucha las reivindicaciones del Pla del Bou

Compromís per Sagunt escucha las reivindicaciones del Pla del Bou
  • El grupo municipal valencianista se reúne con la asociación vecinal de este importante diseminado de Sagunto para hacer un repaso del estado de las peticiones y necesidades de sus habitantes

Compromís escucha las reivindicaciones del Pla del Bou. El grupo municipal valencianista se reúne con la asociación vecinal de este importante diseminado de Sagunto para hacer un repaso del estado de las peticiones y necesidades de sus habitantes. Para Maria Josep Picó, concejala de Compromís en el Ayuntamiento de Sagunto: “La reunión con la entidad vecinal del Pla del Bou nos ha servido para revisar la situación de los problemas que afectan al barrio y las demandas de los vecinos y vecinas.”

Entre los temas tratados con la entidad vecinal, Picó destaca: “Uno de los problemas a solucionar de manera prioritaria para los vecinos y vecinas es la habilitación de salidas de emergencia y accesos que prevengan, en situaciones de emergencia, embudos que amenacen la integridad de los habitantes del barrio. A este respecto, desde la asociación nos transmiten la preocupación de que los planes de emergencia aprobados por el pleno no se conviertan en papel mojado y demandan que estos reflejen la realidad tal como es.”

En este sentido, la regidora de Compromís pone como ejemplo el camino identificado como vía de evacuación en el plano del Pla del Bou de los distintos planes de emergencia en dirección a La Pinada, que en realidad está cerrado a la circulación: “Los vecinos y vecinas demandan que se expropíen los terrenos necesarios para habilitar el paso a vehículos en situaciones de emergencia. No puede ser que un diseminado con centenares de personas viviendo de manera continua tenga solo un camino de salida y de entrada. Habilitar salidas de emergencia tiene que ser un tema prioritario para el consistorio, más todavía en una situación de sequía extrema que está convirtiendo nuestras masas forestales en combustible para incendios.”

En relación con las situaciones de emergencia, los vecinos y vecinas del Pla del Bou han trasladado a Compromís su preocupación por los problemas que ocasiona no poder hacer llegar la geolocalización exacta a conductores de servicios de urgencias sanitarias. Según Picó: “Tal es su preocupación que han asistido varias veces al pleno del ayuntamiento para hacer llegar este problema tanto al equipo de gobierno como al resto de grupos políticos. En el último año han tenido constancia de cuatro casos graves, que se podrían haber solucionado de una manera más ágil si existiera una buena coordinación entre los servicios de emergencia, de policía y sanitarios. Además, en los planes de emergencia aparece que no hay población vulnerable en el barrio. Haría falta, desde el consistorio, pedir que se contraste bien la información referida en los diferentes documentos”.

Otro de los temas que preocupan al vecindario del Pla del Bou es el proyecto anunciado de mejora del nudo de carreteras que conectará las vías principales que atraviesan el término de Sagunto. A este respecto, Picó señala: “Los representantes de la asociación se muestran aliviados por el hecho que se haya anunciado que no se producirá el desdoblamiento del AP7/A7 que afectaba a sus viviendas, pero se muestran preocupados con el trazado del nudo de comunicaciones planeado, porque temen que afecte a muchos vecinos. A su vez, piden que en ese proyecto se contemple la necesidad de mejores accesos para el barrio y la colocación de pantallas acústicas”.

La habilitación de más puntos limpios en el barrio fue otro de los puntos tratados en la reunión. Según ha anunciado la concejala: “haremos llegar al Consejo de la SAG la petición de los vecinos y vecinas de habilitar más puntos limpios en el Pla del Bou, teniendo en cuenta la morfología del barrio y de los caminos, y la necesidad de disponer de maquinaria que pueda realizar la tarea de recogida de residuos en este entorno, con vehículos con carga lateral, recientemente adquiridos por la empresa. Una buena ubicación para un nuevo punto limpio sería, tal y cómo nos han trasladado, junto a los buzones que se encuentran al principio del camino de entrada al barrio.”

En cuanto al resto de temas tratados, Maria Josep Picó destaca: “Hay una necesidad de más presencia policial y más celeridad a la hora de ubicar los planos anunciados por parte del equipo de gobierno, que ayuden a guiarse por el diseminado. Además, piden hacer la limpieza de caminos con más previsión, y no esperar a llegar a verano para llevar a cabo esta necesaria acción que ayuda a evitar incendios.”

“Podemos decir que fue una reunión muy provechosa, con una entidad vecinal que es muy consciente de las amenazas que sufre: el desarrollo de infraestructuras de una envergadura considerable, como el nudo de carreteras anunciado o la línea MAT que atravesará el barrio; el riesgo constante de incendios y la necesidad de llevar a cabo una prevención constante; y la imposibilidad de poder encontrar los nombres de los caminos en las aplicaciones de navegación, por parte de los servicios de emergencias y sanitarios de urgencia. En definitiva, los vecinos y vecinas nos trasladan que para poder poner solución a estos temas necesitan de parte del gobierno una predisposición al diálogo constante y una buena comunicación entre el consistorio y la entidad vecinal.”, concluye Maria Josep Picó, regidora de Compromís per Sagunt.

Subir