Compromís per Sagunt busca definir el futuro de la movilidad sostenible en la capital morvedrina
En un acto con la presencia de Giuseppe Grezzi, los nacionalistas, entablaron un diálogo sobre cómo trasladar el ejemplo de Valencia a Sagunto en cuanto a movilidad sostenible
El pasado lunes día 20 de febrero Compromís per Sagunt celebró en el teatro de Begoña del Puerto de Sagunto una jornada para hablar sobre el futuro de la movilidad sostenible en la ciudad de Sagunto. La jornada, que fue moderada por la periodista ambiental Maria Josep Pico, contó con la participación del concejal de movilidad de la ciudad de Valencia: Giuseppe Grezzi, “todo un referente en movilidad sostenible en las ciudades” para los nacionalistas saguntinos, el geógrafo Àlex López y el candidato a la alcaldía de Sagunto por la formación nacionalista: Pepe Gil.
“Hemos tenido la oportunidad de escuchar a Giuseppe Grezzi para contarnos de primera mano su experiencia de transformación del modelo de ciudad. De una ciudad basada en el transporte privado a una ciudad en la que compartir el andar, el ir en bicicleta y en mejorar el transporte público, que es fundamental para que la movilidad sea lo más adecuada posible” manifestaba el candidato a la alcaldía de Sagunto después de la celebración del acto. Gil consideró muy satisfactoria la jornada y agradece la participación del público asistente que pudo realizar aportaciones al diálogo resultante: “lo más importante han sido las propuestas de los vecinos y vecinas que vinieron al acto. Nos han planteado desde cosas muy puntuales, como la mejora de un punto en concreto, a cosas que van a los propios fundamentos de un buen plan de movilidad”.
El propio Gil destacó en su turno de palabra durante la jornada la importancia del ejemplo de Valencia, resaltando que: “todo lo que se ha hecho en la capital del Turia es posible hacerlo también en Sagunto, si bien no de la misma manera, si conservando el espíritu y el fondo, consiguiendo un mismo objetivo: una movilidad sostenible y un modelo de ciudad que ponga en el centro a las personas”. Por su lado el geógrafo Alex López puso de manifiesto la importancia de realizar estudios cuidadosos y diseños coherentes y con sentido, cumpliendo la normativa establecida. Un punto que fue reafirmado por el concejal de movilidad de Valencia, Giuseppe Grezzi, quien añadió que todos los cambios relacionados con la movilidad deben hacerse de forma gradual y que debe concienciarse a la ciudadanía: “sin prisas y dando tiempo a adaptarse. No hay que empezar la casa por el tejado: es necesario trabajar desde los cimientos”.
Por último, para Gil, esta jornada debe servir para empezar a trabajar en este tema y empezar así el diseño de una ciudad con un plan de movilidad sostenible adecuado y encarado hacia el futuro: “Sin duda es un reto a tener en cuenta la próxima legislatura. Seguro que trabajaremos para poder implantar las lecciones de hoy lo más rápidamente posible, con la mayor participación y el acuerdo de todos los implicados”