Compromís pone a disposición de la concejalía de Memoria Histórica y Democrática su investigación sobre placas franquistas
Lluís Alcaide, secretario local del partido, recuerda al Equipo de Gobierno el trabajo hecho por Compromís de investigación y localización de vestigios franquistas en las fachadas de Sagunto
Compromís per Sagunt pone a disposición de la concejalía de Memoria Histórica y Democrática su investigación sobre placas franquistas. Desde la formación valencianista recuerdan al Equipo de Gobierno su trabajo hecho de investigación y localización de vestigios franquistas en las fachadas del municipio. En palabras de Lluís Alcaide: “Desde Compromís per Sagunt nos ponemos a disposición del Ayuntamiento, y en concreto del departamento de Memoria Histórica y Democrática, para compartir la investigación hecha por nosotros sobre la ubicación de placas franquistas en las fachadas de viviendas de Sagunto.”
Tal y como recuerda el portavoz local de Compromís: “En julio del 2021 presentamos una moción al pleno para que el Ayuntamiento iniciara la retirada de las placas franquistas de las viviendas de nuestra ciudad. Como veíamos que con el pasar de los meses el procedimiento no se iniciaba, nos propusimos iniciar por nuestra cuenta una investigación con el objetivo de crear un inventario que ayudara al consistorio a localizar e identificar las placas existentes”.
Sobre el trabajo hecho por Compromís, Lluís Alcaide invita a realizar una visita a la página web del partido nacionalista: “En nuestra web, los responsables actuales de hacer cumplir la Ley de Memoria Democrática en Sagunto, pueden consultar el mapa donde localizamos las placas que hemos ido encontrando por el municipio. Invitamos al Gobierno y al resto de la ciudadanía a visitar el siguiente enlace: https://sagunt.compromis.net/plaques-franquistes/”.
“Nos alegramos mucho que desde la concejalía de Memoria Histórica y Democrática de Sagunto se hayan decidido a iniciar este procedimiento de retirada de vestigios franquistas de las fachadas de viviendas de nuestro municipio, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática. Sin duda, es un paso más en la reparación del daño ocasionado por la dictadura de Francisco Franco, y en el logro de una sociedad más democrática y justa”, concluye Alcaide.