Compromís luchará en Les Corts por las inversiones en salud y educación pública en Sagunt
El grupo municipal valencianista hace entrega a la diputada Maria Josep Amigó de su listado de enmiendas al presupuesto de la Generalitat
Compromís luchará en Les Corts por las inversiones en salud y educación pública en Sagunt. El grupo municipal valencianista hace entrega a la diputada Maria Josep Amigó de su listado de enmiendas al presupuesto de la Generalitat, en reunión mantenida a las puertas del Consultorio Auxiliar del Raval. Según explica Maria Josep Picó, portavoz del grupo municipal en el ayuntamiento: “Los presupuestos aprobados por el Partido Popular, con el apoyo de la extrema derecha de VOX, dan la espalda a Sagunt. Además de atacar nuestra cultura valenciana, la lucha contra el cambio climático y la inmigración, son unos presupuestos que no están a la altura de la población de Sagunt y de nuestro crecimiento, y de las expectativas como comarca del Camp de Morvedre si atendemos, por ejemplo, a las necesidades para la salud o para servicios sociales, y para infraestructuras públicas en general.”.
A nivel educativo, la concejala valencianista ha querido destacar la partida reservada para la construcción del CIPFP Eduardo Merello, que “para Compromís es todo un insulto. Un insulto a la gente joven de nuestra comarca porque un centro como el Merello va a estar paralizado, y con él el Pla Edificant. Actualmente el gobierno valenciano solo dedica un 1,8% de los 13,5 millones que tendría que dedicar para construir este centro, que paralizó chantajeando al Ajuntament de Sagunt para indicar que lo harían ellos pero que, como vemos, no tienen ninguna voluntad de apostar por la educación pública. Desde Compromís vamos a luchar porque este centro y todos los de la comarca sean una realidad.”.
En cuanto a la inversión en atención sanitaria, Picó explica: “Tenemos una manifiesta saturación en los servicios sanitarios de la ciudad, con largas colas en las listas de espera e intervenciones quirúrgicas, y con las urgencias al límite. Además, nuestros centros de salud requieren de ampliaciones y mejoras, como por ejemplo ocurre en el barrio del Raval de Sagunt, donde se precisa urgentemente el traslado de su consultorio a una nueva ubicación, para ofrecer una mejor atención a la ciudadanía y unas dignas condiciones de trabajo a la plantilla.”.
Entre el listado de enmiendas al presupuesto que el grupo municipal de Compromís per Sagunt ha trasladado a su diputada en Les Corts, Maria Josep Amigó, valoradas en un total de 68.590.410 de euros, la portavoz valencianista destaca: “Además de los ya mencionados Consultorio Auxiliar del Raval y el nuevo instituto Eduardo Merello, desde Compromís reivindicamos inversiones en patrimonio histórico, servicios públicos e infraestructuras, como por ejemplo: intervención urgente en el castillo, el teatro romano y en el recinto de la Gerencia; la construcción de un Centro de Recuperación e Inclusión Social y Sociolaboral para personas con Problemas de Salud Mental (CRISOL); la mejora del servicio de transporte público en autobús interurbano y su conexión con València, contemplando también la llegada del metro en nuestra ciudad; entre otras.”.
“Presupuestos del Ventorro”
Por su parte, Amigó acusa al gobierno de la Generalitat de presentar “unos presupuestos que no tienen por objetivo mejorar la vida de los valencianos sino que Mazón pueda continuar como aforado y se libre de la acción de la justicia. Son los presupuestos del Ventorro porque buscan tapar la negligencia de Mazón el 29 de octubre y los días posteriores, que causó 228 muertos.”.
“No son unos presupuestos ni para la recuperación de la DANA ni para impulsar políticas sociales ni la economía en el conjunto del País Valencià. Son unos presupuestos rehenes de la extrema derecha de VOX y de la desesperación del PP y de Mazón, orientados a que los ‘amiguitos del alma’ hagan caja con los fondos de la reconstrucción. Es por eso que Compromís defenderemos una enmienda a la totalidad en los presupuestos, porque las cuentas de la Generalitat ponen en el centro las necesidades de la ciudadanía, la adaptación y la lucha contra la emergencia climática y la justicia fiscal, no como hacen los Presupuestos del Ventorro, que no son otra cosa que un intento para que Mazón se aferre al poder de la mano de los ultras de Vox, mientras la sombra de la corrupción se extiende sobre el Palau de la Generalitat.”, concluye Maria Josep Amigó, diputada de Compromís en Les Corts.