Compromís instará el pleno a posicionarse en defensa de la cultura y la enseñanza en valenciano
El grupo nacionalista en el ayuntamiento de Sagunto define como “preocupante” los episodios recientes de censura y algunas declaraciones hechas por representantes del gobierno actual de la Generalitat
Compromís per Sagunt pedirá en el próximo pleno de la corporación, del 3 de agosto, un frente común de todos los partidos políticos en defensa de la lengua valenciana. Y es que, tal y como recoge la moción que presentarán ‘En defensa de la cultura y l’ensenyament en valencià’, refiriéndose al contexto de “persecución” que está sufriendo la lengua: “Esta situación ha confirmado los peores presagios posibles para las personas que trabajamos en el País Valenciano porque las diferentes sensibilidades e identidades comprendidas en nuestro territorio se sienten representadas y quieran formar parte del proyecto común valencianista”.
En la moción, los valencianistas enumeran algunos ejemplos que se han podido vivir en unas pocas semanas, como la cancelación de la suscripción a revistas escritas en valenciano en Burriana. Una decisión del gobierno de PP y VOX en la localidad castellonense que “tuvo una rápida respuesta por parte de la sociedad civil que se manifestó ante el centro cultural hace un par de semanas consiguiendo, finalmente, que a estas alturas la suscripción en estas revistas se haya restaurado”.
Otro caso que se hace referencia en la moción es el de la decisión del gobierno de Torrent de PP y VOX de cambiar el nombre al auditorio Vicent Torrent de la localidad de Torrent, que también provocó una rápida reacción de la sociedad civil puesto que el líder del histórico grupo en valenciano Al Tall “ha sido pieza clave en la recuperación de la música tradicional valenciana unida a una firme lucha por el reconocimiento de nuestra identidad como pueblo. Sin ningún tipo de dudas, el creador del ‘Tio Canya’, gran musicólogo y miembro del Consell Valencià de Cultura no se merece ese trato por parte de sus gobernantes”.
Desde el grupo municipal Compromís per Sagunt no solo piden una defensa de la cultura en valenciano, también solicitan un posicionamiento sobre la enseñanza en valenciano: “(...) el nuevo consejero de Educación, José Antonio Rovira (PP), ha marcado como prioridad la modificación de la ley de plurilingüismo para eliminar el valenciano de las zonas castellanohablantes, reduciendo a la mínima expresión la enseñanza del valenciano en comarcas que pertenecen en un territorio que por ley tiene reconocida la cooficialidad de las lenguas castellana y valenciana y, por lo tanto, necesita que las nuevas generaciones conozcan las dos lenguas para respetar los derechos lingüísticos de los valencianohablantes, que son vulnerados cada vez con mayor frecuencia.”
Acuerdos
Compromís per Sagunt pedirá los siguientes acuerdos al resto de fuerzas políticas:
- Mostrar el apoyo a Vicent Torrent y a todos los creadores de música en valenciano. Hacer llegar este acuerdo a la Asociación de Músicos y Cantantes Valencianos.
- Pedir al gobierno valenciano que se mantenga la enseñanza en valenciano en las zonas castellanohablantes en el grado previsto en la ley de Plurilingüismo, y que implemente las medidas adecuadas para que todo el alumnado valenciano, al finalizar su escolaridad obligatoria, conozca y sea capaz de usar las dos lenguas oficiales.
- Impulsar desde las bibliotecas municipales el conocimiento de las publicaciones periódicas en valenciano, tanto infantiles como de información general. También aumentar el fondo bibliográfico con la adquisición de más libros no solo de autores/as en valenciano sino también traducciones otras lenguas.