elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia que Sagunto pierde más de 4 de los 6’5 millones de fondos FEDER asignados a la EDUSI

  • El partido valencianista recibe contestación -a petición del Síndic de Greuges- por parte del equipo de gobierno, donde se detallan los proyectos que han perdido la financiación europea

Sagunt pierde más de 4 de los 6’5 millones de fondos FEDER asignados a la EDUSI. El partido valencianista recibe contestación -a petición del Síndic de Greuges- por parte del equipo de gobierno, donde se da cuenta de los proyectos que han perdido la financiación europea. Según explica Pepe Gil, portavoz del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento: “Según se detalla en el documento entregado por Alcaldía, del total de 6’5 millones aprobados en un principio, solo han podido justificarse 2’6 millones de euros. Por lo tanto, el Ayuntamiento ha dejado de ingresar alrededor de 4 millones de euros, por una mala gestión del alcalde Darío Moreno.”.

“Realmente es vergonzoso que con la necesidad que tiene este ayuntamiento y la ciudadanía de disponer de servicios que estaban destinados y asignados a proyectos para poder ejecutar, hayan tenido que dejarse de ingresar ayudas europeas por desidia del equipo de gobierno.”, afirma Gil.

Entre los proyectos que han perdido financiación europea y, por lo tanto, han quedado sin fondos para poder ejecutarse, el concejal valencianista destaca: ”Mucho sospechamos que algunos de esos proyectos no se han ejecutado, sencillamente, porque venían de la mano de Compromís. Entre ellos, quiero destacar algunos muy significativos: el recambio de toda la iluminación a sistema LED y toda la red eléctrica del barrio de Baladre; la plaza del Sol, que habría de ser remodelada para que sea una plaza para el uso real de toda la ciudadanía. Quiero recordar que viene de un proyecto participativo donde aportaron sus propuestas diferentes departamentos del Ayuntamiento, entidades culturales, comerciales y festivas, y asociaciones vecinales del municipio; la EPA de Sagunto, que no han querido desarrollar y acabarla y, por lo tanto, no han podido cobrar la subvención; y el centro polivalente para mayores que tenía que hacerse en la plaza Sant Cristòfol de Sagunt, entre otros.”.

“En cualquier caso, es muy triste y preocupante que el Ayuntamiento haya dejado perder 4 millones de euros que venían de Europa y que podrían haber supuesto una mejora sustancial de los servicios que los ciudadanos de Sagunto reciben.”, continúa Pepe Gil.

Partidas asociadas a la EDUSI en situación ‘sub iúdice’

“Algunas de las partidas se encuentran en una situación sub iúdice porque parece que el organismo de gestión intermedio, que es el Ministerio de Hacienda, considera que se han incumplido algunos de los términos y, por lo tanto, esas cantidades están de hecho ingresadas pero pesa sobre ellas una amenaza de mengua del 25% aproximadamente. Es decir, que el total de fondos FEDER asociados a la EDUSI ingresados por el Ayuntamiento se verá más reducido todavía.”, avisa al respecto Pepe Gil.

Estrategia EDIL

Con fecha de fin de plazo el día 28 de febrero, el Ayuntamiento de Sagunto tiene que presentar la documentación necesaria para recibir fondos europeos asociados a la Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL). En este sentido, el portavoz valencianista señala: “Desde Compromís hicimos propuestas en su momento, todo y entendiendo que será difícil que Sagunto reciba alguna cantidad importante, atendiendo a la gestión que hace el alcalde Darío Moreno del dinero que viene de Europa. Curiosamente van a presentar, asociados a la EDIL, proyectos que se habían presentado anteriormente por concejalías que encabezaba Compromís y que no se han querido ejecutar. No quiero pensar mal, pero todo apunta a que como eran proyectos que venían de la mano de Compromís para mejorar los servicios a la ciudadanía, el actual equipo de gobierno ha acabado por descartarlos. Un hecho muy triste porque finalmente, los únicos grandes perjudicados son los habitantes de esta gran ciudad.”, concluye Pepe Gil, portavoz del grupo municipal de Compromís per Sagunt.

Subir