Compromís defenderá en el pleno la financiación de las ONGD por parte de la Generalitat Valenciana
Los valencianistas presentan una moción motivada por los recientes anuncios de recortes a entidades dedicadas a la cooperación y el desarrollo, por parte del Partido Popular con el apoyo de VOX
Compromís defenderá en el pleno la financiación de las ONGD por parte de la Generalitat Valenciana. Los valencianistas presentan una moción motivada por los recientes anuncios de recortes a entidades dedicadas a la cooperación y el desarrollo, por parte del Partido Popular con el apoyo de VOX. Para la concejala de Compromís per Sagunt, Maria Josep Soriano, que comenzará con esta moción su segunda etapa en el Ayuntamiento: “Para mí y mi partido es una absoluta vergüenza el pacto que el gobierno del PP, aliado con VOX, ha perpetrado para aprobar unos presupuestos autonómicos: eliminan todas las iniciativas relacionadas con el Pacto Verde Europeo; reducen de manera drástica las ayudas a la promoción del valenciano; suprimen las políticas en materia de memoria democrática; amenazan las ayudas a colectivos vulnerables como las familias monoparentales, personas en situación de dependencia y colectivos LGTBIQ+; y derogan las leyes destinadas a la concesión de subvenciones en materia de cooperación internacional al desarrollo y a la financiación de proyectos de promoción del voluntariado al País Valenciano. Es decir, para mantenerse en el poder, Mazón ha aceptado al 100% el marco discursivo de VOX.”.
La derogación de las leyes mencionadas por Soriano ha sido la motivación para presentar esta moción al pleno de la corporación. Tal y como detallan en la propuesta los valencianistas: “La sociedad valenciana es tolerante, acogedora, defiende los derechos humanos y ha demostrado su solidaridad ante cualquier crisis. Lo hemos visto con la DANA, pero también en otras muchas emergencias alrededor del mundo, como el terremoto del Marruecos, la acogida de las familias que huían de la guerra en Ucrania o con el genocidio en Gaza.”.
Respecto al trabajo que hacen estas entidades y las personas que las integran en Sagunto, desde Compromís destacan: “No olvidamos que aquí en nuestro municipio tenemos ONGD que trabajan, y muy bien, para defender los derechos humanos como: Morvedre Acull, Amigas Supervivientes, La Tenda de tot el món, Manos Amigas, ADRA, Escoles Solidàries, y otras. Las personas que forman parte del voluntariado, son ciudadanos y ciudadanas que dedican su esfuerzo y tiempo a mejorar la vida, no solo de nuestros vecinos i vecinas, sino de las causas globales de injusticia que lamentablemente perduran y aumentan en el mundo.”.
Es por todo lo mencionado que desde Compromís esperan conseguir el consenso con la mayoría de fuerzas políticas para que el Ayuntamiento de Sagunto: “Haga llegar una queja formal al gobierno de la Generalitat Valenciana contra el pacto presupuestario entre el Partido Popular y VOX, donde proponen la retirada de financiación a entidades que defiendan los derechos humanos y la cooperación internacional; Exprese su apoyo al comunicado que la Coordinadora Valenciana de ONGD ha emitido por el mencionado pacto presupuestario.”.