Compromís acusa al gobierno de Sagunto de desidia en la declaración de Sagunto como Patrimonio de la Humanidad
El partido valencianista lamenta que se haya tardado 265 días a constituir el nuevo Consejo Asesor
Compromís denuncia el poco interés del gobierno de Sagunto por la declaración de Sagunto como Patrimonio de la Humanidad. El partido valencianista lamenta que se haya tardado 265 días en constituir el nuevo Consejo Asesor. Tal y como señala Lluís Alcaide, portavoz local de Compromís: “El Consejo Asesor de Patrimonio de la Humanidad se aprobó porque el ayuntamiento inició el proceso para presentar una candidatura ante la UNESCO para ser declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad. A estas alturas, pocas esperanzas tenemos de que se avance en el tema. Un ejemplo lo encontramos en el retraso en la constitución del nuevo consejo asesor”.
Desde el partido nacionalista destacan que, en su momento, se abrió un proceso abierto y participativo que, más allá del cumplimiento de los criterios que marca la UNESCO, sirviera para reflexionar alrededor de cuestiones trascendentes que ayudaran al Ayuntamiento a proyectar una estrategia de futuro de la ciudad que fuera capaz de unir a las instituciones con la sociedad civil y generar un sentimiento de aprecio y respeto al municipio a través del conocimiento de su patrimonio. En este sentido, Alcaide afirma: “Se trata de un proceso largo y complejo que tiene que poner en valor todo el patrimonio histórico de la ciudad en relación con otras iniciativas educativas y culturales que otorgan un elemento singular y específico a la candidatura. Un primer paso muy importante fue la declaración de Sagunto como Capital Valenciana de la Romanización por parte de les Corts Valencianes”.
En referencia a la diversidad cultural y social que tiene que formar parte del Consejo Asesor de Patrimonio de la Humanidad, desde Compromís recuerdan que, según el artículo 6.2 de su reglamento: “Formarán parte del Pleno del Consejo, además de su presidente/a, representantes de los colectivos locales del patrimonio, representantes de las universidades valencianas, del Consell Valencià de Cultura, de la Conselleria de Cultura i Educació, del Ayuntamiento de Sagunto e investigadores locales o personas que hayan destacado especialmente por sus aportaciones históricas en relación con Sagunto”.
Según Lluís Alcaide, y revisando las anteriores constituciones del Consejo Asesor con Compromís en el gobierno: “Durante las anteriores ocasiones que se ha constituido el Consejo Asesor de Patrimonio de la Humanidad, por parte del Ayuntamiento de Sagunto, siempre se ha contado con una cantidad elevada de asociaciones y de entidades que apoyan a la candidatura: La Asociación de Guías del Camp de Morvedre, el Centro de Estudios del Camp de Morvedre, el Colectivo por el Patrimonio Histórico, de Voluntarios por el Patrimonio Histórico Saguntino, el Centro Arqueológico Saguntino, Saguntum Civitas, Campaners del Camp de Morvedre, Passió per Sagunt, Ludere et Discere, Patrimonio Militar de Sagunto, Amigos Escuela Aprendices, Asociación Memoria Industrial y Movimiento Obrero (AMIMO), Asociación Patrimonio Industrial Valenciano (APIVA), además de instituciones como la Conselleria de Cultura i Educació, el Ayuntamiento de Sagunto, el Consell Valencià de Cultura, la Universitat de València, la Universitat Jaume I de Castelló, la Universitat Politècnica de València, y la Universidad de Alicante. No olvidamos que también formaron parte investigadores e historiadores relacionados con Sagunto como por ejemplo la arqueóloga Carmen Aranegui, los investigadores locales Manolo Civera, Társilo Carruana y Antonio Ortiz, y los escritores Fernando González y Gabriel Castelló. O los ya finados Vicent Vayà y Fernando Delgado.”
Comparando la composición de los anteriores consejos con el actual, el portavoz de Compromís en Sagunto manifiesta: “Después de ver la composición de los miembros actuales del Consejo Asesor que se presentan al pleno y en la cual no se cumple el art. 6.2 del Reglamento, hay que reflexionar sobre la importancia de contar con la presencia de todos los colectivos, al menos de los que ya han formado parte, y de las personas independientes que siempre aportan valor.”
“Con esta composición del consejo asesor, lo que queda muy patente es que se ha hecho tarde y mal, y que desde el gobierno municipal actual no se apuesta por este proceso de declaración de Sagunto Patrimonio de la Humanidad, puesto que han minimizado su importancia.”, concluye Lluís Alcaide.