elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La campaña ‘Digues BON DIA!’ del Gabinet de Promoció del Valencià continúa después de las vacaciones

La campaña ‘Digues BON DIA!’ del Gabinet de Promoció del Valencià continúa después de las vacaciones
  • En los principales edificios municipales de toda la ciudad se colocarán banderines con el lema de la campaña para que continúe impactando en la población

Al finalizar las vacaciones de verano, el Gabinet de Promoció del Valencià continúa esparciendo la campaña de sensibilización Digues BON DIA! que inició en junio. Después de una primera fase de expectativa realizada por las redes sociales con una acogida muy favorable, del reparto de la bolsa del verano a los mercados municipales y de la difusión en las redes del enneálogo titulado Saber llengües t’obri moltes portes /Saber lenguas te abre muchas puertas, en septiembre se colocarán en los principales edificios municipales de toda la ciudad unos grandes banderines para que el lema de la campaña continúe impactando en la población.

Además, con el inicio del curso escolar se repartirán masivamente varios materiales a los centros educativos con el lema de la campaña. Y todavía, los establecimientos comerciales que pueden ofrecer una atención de calidad a la clientela podrán pedir unos vinilos para mostrar que colaboran en la campaña de sensibilización y que ellos, también, dicen “Bon dia!” y ayudan la gente a sentirse mejor.

La concejala del Gabinete de Promoción del Valenciano, Maria Josep Soriano, ha destacado que esta fase de la campaña “es muy bonita y esperamos que a partir de ahora todo el mundo cuando entre a cualquier lugar y vea el lema de la campaña diga Bon dia”.

Por otro lado, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno ha recordado que lo que se pretende con esta campaña es “animar la gente de la calle a utilizar una lengua que forma parte del patrimonio inmaterial de la cultura valenciana y que tenemos que cuidar porque, al final, las lenguas se mantienen vivas si la gente las utiliza”.

Como se dijo en el acto de presentación, uno de los recursos más sencillos que tenemos a nuestro alcance es iniciar una conversación con el saludo “Bon dia!”. Esto, además de ser muy educado, ya da pistas a nuestro interlocutor sobre la lengua que queremos usar y sobre la que la otra persona puede utilizar si quiere. Es una invitación, no una imposición. En conclusión, estamos poniendo las cartas sobre la mesa, nos estamos presentando como somos, y en muchos casos esto evitará que un valencianohablante (o dos, o tres...) oculte en una conversación su lengua, en la cual se pueden expresar mejor y, por lo tanto, sentir más bienestar.

El mensaje es sencillo y directo puesto que es una invitación a saludar y a hacerlo en tu lengua, una clave que abre las situaciones a mantener socialmente más conversaciones en valenciano. La campaña combina elementos de sensibilización mediante la provocación amable, con una eficacia inmediata probada. La gente se sorprenderá de la cantidad de desconocidos que hablan valenciano con un simple “Bon dia!”.

Subir