Las bibliotecas públicas municipales celebran el Día del Libro con diferentes actividades
Se han organizado en sus centros visitas guiadas a diferentes colectivos, así como talleres de animación lectora y se ha contado con la cartelería correspondiente para dar visibilidad a estas jornadas
Las bibliotecas públicas municipales de Sagunto, gestionadas por el departamento de Archivo y Bibliotecas del Ayuntamiento de Sagunto, han organizado una serie de actividades este mes con la voluntad de conmemorar el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra mañana, 23 de abril. Para ello se han organizado en sus centros visitas guiadas a diferentes colectivos, se han representado talleres de animación lectora y se ha realizado la cartelería correspondiente para dar visibilidad a estas jornadas.
Tal y como explica el concejal de Archivo y Bibliotecas, Roberto Rovira, sobre este tipo de iniciativas «entendemos que en la sociedad existe una clara necesidad de que la lectura cale a todos los niveles. El objetivo común es el incremento de la lectura desde los más pequeños a los más mayores, o de colectivos concretos que por ejemplo viven en residencias».
Asimismo, el pasado 2 de abril, el Día del Libro Infantil y Juvenil, ya se celebraron actividades que resultaron un éxito de participación y de aceptación. El día 1, y como antesala a esta fecha, se realizó en la Biblioteca del Centro Cívico una animación lectora a cargo del grupo teatral local Camí de Nora en el que se hizo referencia a los clásicos valencianos a través de les ‘rondalles’. Una semana más tarde se realizó otro taller para niños de 5 a 8 años en la Biblioteca Cronista Chabret, titulado Se ha escapado la erre, y que recibió un primer premio nacional de literatura infantil. Se representará de nuevo en el Centro Cívico el día 29.
El otro pilar de la oferta de este mes han sido las visitas guiadas a ambas bibliotecas. En el casco histórico las visitas fueron de los diferentes cursos del CEIP Cronista Chabret y de la Residencia de la Tercera Edad Monte Arse, mientras que en el Centro Cívico las visitas fueron del Colegio San Pedro y de los IES Eduardo Merello y el Jorge Juan.
Desde el departamento de Archivo y Bibliotecas indican que aprovechando estas efemérides y siendo el fomento de la lectura una función bibliotecaria esencial, señalan que la magia de la literatura que con los cuentos, historias y personajes que alguien inventa, todos los demás disfrutamos. A lo que añaden que con los libros aprendemos sobre otros mundos, otras épocas, otros territorios, otras maneras de pensar, de mirar, de contar. En cuanto a los autores, resaltan esa magnífica cualidad de saber describir las sensaciones humanas referidas a un personaje de ficción y que se puedan ver reconocidos miles de lectores. Por eso desde el departamento afirman que la literatura muchas veces es comprensión y consuelo.
Por último, también destacan la presencia en redes sociales de las bibliotecas, por el momento Facebook e Instagram, cuyas cuentas continúan registrando un incremento de tráfico y van consolidándose poco a poco como un medio rápido, ágil y cómodo para resolver cuestiones de las bibliotecas, recibir información sobre la actividad bibliotecaria con curiosidades, dar a conocer nuevos servicios o reflexiones para quienes quieran conocer más de este mundo.