elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Sagunto suspende todas las actividades municipales presenciales consideradas no esenciales

El Ayuntamiento de Sagunto suspende todas las actividades municipales presenciales consideradas no esenciales
  • Los trabajadores/as que prestan servicios esenciales podrán continuar ofreciéndolos a través de la modalidad presencial, mientras que aquellos que son prescindibles o no cuentan con medios materiales deben acogerse al permiso retribuido recuperable

El Ayuntamiento de Sagunto reduce los servicios municipales presenciales, igual que ha sucedido con las actividades productivas del municipio, únicamente a aquellos que se consideran esenciales según el Real Decreto Ley publicado el 29 de marzo. Tal y como ha decretado el Gobierno, desde hoy, todas aquellas actividades productivas que no son consideradas necesarias en la situación de alarma actual se han visto forzadas a cerrar para reducir al máximo la exposición de cualquier ciudadano y ciudadana y evitar la propagación del coronavirus.

En este sentido, todas las empresas del municipio han debido adaptarse a la situación y cerrar sus puertas, tal y como ha explicado el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, a excepción de algunas que cuentan con elementos de ciclos continuos y a las que una parada de golpe de sus sistemas productivos «podría generarles graves perjuicios». En estos casos, y siempre que la Delegación de Gobierno apruebe sus planes, podrán reducir la actividad de manera paulatina, en unos días, para evitar un impacto negativo en la medida de lo posible.

El alcalde ha asegurado que tanto ASECAM como el Ayuntamiento están trabajando conjuntamente para ofrecer asesoramiento y apoyo a todas las empresas de la ciudad que lo necesiten y que pueden contactar con el departamento de Promoción Económica a través del número 96 265 58 86 o del correo promocioneconomica@aytosagunto.es.

En esta misma línea, el alcalde Darío Moreno ha dictado una resolución de Alcaldía que determina la suspensión de toda actividad municipal presencial que no resulte vinculada a los servicios declarados esenciales. Esto implica que, todo el personal que pueda acogerse a la modalidad presencial o de teletrabajo, puede continuar prestando sus servicios. En cambio, el personal que, por falta de medios materiales, no pueda acogerse a la modalidad de trabajo no presencial y cuyos servicios no estén incluidos en la relación de servicios esenciales, quedará acogida a los términos del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra la COVID-19.

Concretamente, los servicios municipales que sí continúan prestando de manera presencial por parte de su personal por considerarse esenciales son los siguientes: Secretaría General; Intervención de Fondos; Policía Local, Protección Civil y Guardia Rural; Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales; Servicios Sociales y para Mayores, atendiendo a aquellos colectivos especialmente vulnerables; departamento de Igualdad; Movilidad, para garantizar el control del tráfico; y Disciplina Urbanística, en cuanto a declaraciones de amenaza de ruina inminente u órdenes de ejecución de conservación de la edificación que resulten inaplazables.

También la Unidad Municipal de Mantenimiento, para controlar aquellos servicios esenciales para la ciudadanía como el alumbrado público y mantenimiento de infraestructuras que puedan afectar a la seguridad; departamento de Sanidad; Cementerios y servicios funerarios; Comercio y Mercados, para la apertura de los mercados municipales; Servicio Municipal de Información y Comunicaciones (SMIC), para el adecuado funcionamiento de las redes e infraestructuras tecnológicas; Gabinete de Comunicación en cuanto a la información a la ciudadanía incluyendo las redes sociales; Conserjería y centralita de teléfonos.

Asimismo, los edificios administrativos de Camí Real y la Tenencia de Alcaldía de Puerto de Sagunto permanecerán cerrados, y las trabajadores y trabajadoras que tengan que continuar prestando servicios esenciales serán recolocados en edificios administrativos que siguen funcionando.

Por otro lado, la SAG y Aigües de Sagunt sí garantizan la adecuada prestación de sus servicios. Tal y como ha aclarado Darío Moreno, «se están tomando todas las medidas necesarias para que no haya ningún tipo de interrupción de sus servicios y para dar a la ciudadanía tranquilidad en este sentido». Además, ha explicado que, al igual que se están reduciendo aquellos servicios que puedan considerarse no esenciales, se están reforzando otros que sí son radicalmente importantes en esta situación.

Por su parte, la SAG continuará con la gestión sostenible de residuos urbanos y su plan de limpieza del espacio público, así como con el mantenimiento y la limpieza de inmuebles que se consideren    imprescindibles. Del mismo modo, Aigües de Sagunt continuará con su trabajo y plan de contingencia sobre el ciclo integral del agua para garantizar el suministro domiciliario de agua potable, además de los servicios de alcantarillado y saneamiento.

Subir