El Ayuntamiento de Sagunto requiere a la Conselleria de Agricultura soluciones frente a los daños que provocan los jabalíes en el campo
El alcalde del municipio, Darío Moreno, y la presidenta del Consell Local Agrari, Ana María Quesada, han mantenido una reunión con el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y la presidenta del Consell Local Agrari, Ana María Quesada, han solicitado en una reunión con el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, soluciones para el sector agrícola del municipio, afectado por las plagas de jabalíes y conejos. La sobreabundancia de estos animales provoca pérdidas y daños en el campo, que han de hacer frente las personas propietarias de las explotaciones agrícolas.
«El conseller nos ha trasladado que desde la Generalitat se es consciente del problema y que tenemos el apoyo de la Conselleria», ha explicado el alcalde del municipio, Darío Moreno. «Es fundamental atender a esta problemática. Los jabalíes acceden a las parcelas y arrasan con todos los cultivos, algo que pone en peligro las cosechas y provoca pérdidas económicas considerables», ha expresado Moreno.
En atención a las reivindicaciones, desde la Conselleria de Agricultura, «han propuesto una línea de ayudas directas, dirigidas al sector agrario, que sirvan para compensar los daños producidos por estos animales», según el alcalde. Una decisión que el consistorio espera «que se materialice pronto porque nuestro sector agrario no puede estar desprotegido ante esta situación».
Apoyo a la Comunidad de Regantes
Otro de los puntos claves de la reunión -que también ha contado con la presencia de la directora general de Producción Agrícola y Ganadera, Leticia Sanchiz- ha sido la situación de las y los regantes de Sagunto. El Ayuntamiento, a petición de la Comunidad de Regantes, ha solicitado al conseller de Agricultura «inversiones para adaptar las infraestructuras, de modo que puedan disfrutar de su derecho a recibir agua de pantano».
El objetivo es doble: por un lado, evitar la sobreexplotación de los acuíferos y, por otra, reducir el coste del agua de regadío. «El sector agrario del municipio debe saber que estamos de su lado y que vamos a hacer todo lo posible por darles apoyo en este contexto de inflación», ha declarado la presidenta del Consell Local Agrari, Ana María Quesada.
Más inversiones en los caminos rurales
Asimismo, la delegación municipal ha solicitado a Aguirre un mayor apoyo para la adecuación y conservación de los caminos rurales. La ciudad cuenta con uno de los términos municipales más extensos de la provincia, con alrededor de 900 km de caminos rurales, y no recibe subvenciones de mantenimiento por parte de la Conselleria desde el año 2011. Una situación «anómala» para el Ayuntamiento y que, tanto Aguirre como Sanchiz, se han comprometido a analizar.