El Ayuntamiento de Sagunto reforzará la seguridad tras el decaimiento del cierre perimetral y el retraso del toque de queda para evitar actitudes incívicas
Los alcaldes y responsables de seguridad de los principales municipios costeros turísticos mantuvieron este miércoles una reunión con el presidente de la Generalitat y miembros del Consell para coordinar las actuaciones
El Ayuntamiento de Sagunto reforzará a partir de este fin de semana las tareas de vigilancia para evitar actitudes incívicas. Tras haber decaído el estado de alarma y el confinamiento perimetral, y haberse retrasado el horario del toque de queda, existe preocupación entre los gobiernos municipales así como en la Generalitat ante la posibilidad de que se aproveche la relajación de las medidas para organizar fiestas, botellones u otro tipo de eventos y reuniones en que no se cumpla con las restricciones.
Por este motivo el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, asistió este miércoles a una reunión con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo; el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel; y los alcaldes, alcaldesas y responsables de seguridad de los principales municipios costeros turísticos de la Comunitat Valenciana.
En esta reunión se buscó la coordinación entre la Generalitat y los municipios para reforzar la vigilancia en este sentido y, desde la Conselleria de Interior, Gabriela Bravo instó a los ayuntamientos a convocar a las juntas de gobierno local para que determinen cuáles serán los puntos de mayor riesgo de modo que se faciliten las actuaciones a las policías municipales y a la policía autonómica, cuya colaboración ofreció la consellera a aquellos consistorios que la requieran o consideren necesaria.
El alcalde ha destacado el «mensaje de unidad» que se desprende de la celebración de esta reunión, que refleja que todas las instituciones están trabajando conjuntamente para que «no se pierda» todo lo hecho hasta ahora y que coloca a la Comunitat y a sus municipios como «un referente a nivel de seguridad en esta situación pandémica».
«Debemos continuar, por supuesto, en la reactivación económica pero también en el cumplimiento de las medidas sanitarias con tal de que continuemos con una incidencia baja y que, gracias a ese trabajo, podamos ser un referente de turismo seguro a nivel nacional e internacional», ha deseado el primer edil, que ha anunciado igualmente que desde el Consistorio se trabaja activamente en ello y en la «coordinación plena entre todas las fuerzas y cuerpos de seguridad y todas las instituciones».
Moreno ha añadido que seguirán trabajando en esto en el futuro. «Consideramos que, si realmente conseguimos controlar el virus junto a la reactivación económica, alcanzaremos un posicionamiento único que nos colocará como un referente nacional e internacional», puntualizaba.
Paralelamente, desde la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana se ha anunciado también que tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil reforzarán los turnos de noche durante el fin de semana con el fin de aumentar la vigilancia y dar apoyo a los demás cuerpos y fuerzas de seguridad en sus actuaciones.
Cabe recordar que este fin de semana se considera especialmente delicado puesto que se trata del primero en que no se aplicará el confinamiento perimetral y en que el toque de queda se retrasa y se relajan algunas restricciones.