El Ayuntamiento de Sagunto recibe el premio Mundo Clásico 2021 por su apoyo a las actividades educativas y culturales sobre la antigüedad clásica
La entrega del premio la ha realizado la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) en su Asamblea anual de la Junta Directiva
La Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC), sección territorial de Valencia y Castellón, ha hecho entrega al Ayuntamiento de Sagunto del premio ‘Mundo Clásico’ 2021, por el apoyo institucional a las actividades educativas y culturales sobre la antigüedad clásica. Al acto de entrega han asistido el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y el concejal de Educación, José Manuel Tarazona.
Tarazona ha destacado que «como concejal de Educación, me emocioné cuando nos entregaron este reconocimiento al Ayuntamiento de Sagunto por nuestra labor constante de apoyo institucional a las actividades culturales y educativas sobre la antigüedad clásica. Me acordé de muchas personas, asociaciones e instituciones que han hecho posible que Sagunto actualmente sea un marco de referencia, pionero en la didáctica y en la aplicación de nuevos modelos de enseñanza de cultura clásica en nuestro país, y también en Europa, lo cual dijo también toda una autoridad en la materia como es el presidente de la SEEC».
Por otra parte, el alcalde de Sagunto ha explicado que este galardón «es un reconocimiento a todo ese trabajo colectivo que por supuesto, desde los diferentes departamentos del Ayuntamiento de Sagunto, y también desde la sociedad civil, asociaciones y centros educativos se ha hecho para defender la cultura clásica».
Además, el concejal de Educación del Ayuntamiento de Sagunto ha indicado que «nos llena de orgullo este premio, porque además, es un reconocimiento a toda una trayectoria de trabajo del ayuntamiento y destacaría nuestro departamento de Educación, trabajando constantemente y participando en proyectos por el conocimiento y la difusión de la cultura clásica».
También ha sido premiado Enrique Martínez Cossent, profesor de Secundaria y Bachillerato y coordinador de los Talleres de Cultura Clásica, por su trabajo académico con relación a este bagaje cultural. Enrique Martínez Cossent está muy vinculado a proyectos de dinamización de la cultura clásica, siendo impulsor y dinamizador del proyecto saguntino Domus Baebia, un aula didáctica de cultura clásica orientada al sector educativo con un programa de innovación y experimentación que es referente dentro de su ámbito.
José Manuel Tarazona también ha dado la enhorabuena a Enrique Martínez Cossent y ha explicado que el premio recibido por la SEEC es «infinitamente merecido. Sin Quique muchos proyectos de innovación educativa para el aprendizaje de la cultura clásica no estarían ni en nuestro pueblo, ni en nuestro país».
En este sentido, Darío Moreno ha destacado que «tenemos que recordar que eixuí tenemos un CEFIRE que es referente nacional en temas de cultura clásica y que también personas como Quique Martínez, que también recibió un reconocimiento por toda esa trayectoria en defensa de la cultura clásica y para su difusión, han hecho a lo largo de los años. Tenemos que entender ese premio de una forma colectiva gracias a todo ese trabajo que se ha hecho desde los diferentes ámbitos, ya que la cultura clásica no es solo nuestro pasado, sino que también nos sirve para interpretar nuestro presente y reflexionar sobre nuestro futuro. Tenemos que aprender mucho de la cultura clásica, romana y griega, y en esa línea vamos a continuar, siguiendo un referente como es el de la cultura clásica».
La entrega de premios se realizó el viernes pasado por la tarde en la Asamblea anual de la Junta Directiva de la Delegación de la SEEC en la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Valencia. Asimismo, se trataron aspectos como el balance de las actividades del pasado curso, los nuevos proyectos y la planificación de las novedades del nuevo año, entre otros.