elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Sagunto promociona el voluntariado dentro de las comunidades de vecinos

El Ayuntamiento de Sagunto promociona el voluntariado dentro de las comunidades de vecinos
  • El programa de voluntariado general para ayudar a los colectivos vulnerables cuenta ya con 225 inscritos y más de 70 tareas realizadas desde que se puso en marcha

El Ayuntamiento de Sagunto promociona el voluntariado dentro de las comunidades de vecinos, con el objetivo de evitar al máximo los desplazamientos al mismo tiempo que se ayuda a personas necesitadas. El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha destacado esta iniciativa y por eso, ha hecho referencia a los carteles que ha preparado el consistorio y que van a ser pegados en zonas comunes de los edificios para facilitar de esta manera la ayuda entre vecinos y vecinas.

Por otra parte, el programa de voluntariado general para ayudar a los colectivos vulnerables cuenta ya con 225 inscritos y más de 70 tareas realizadas desde que se puso en marcha a partir de la situación de alarma sanitaria provocada por el COVID-19. «El servicio de voluntariado funciona muy bien y vamos a seguir llamando a más gente para que participe. Como venimos diciendo, de esta crisis salimos con el trabajo de todos y todas y de esta forma la solidaridad y el corazón serán quienes muevan nuestras actuaciones», ha expresado el alcalde. También Moreno ha hecho extensible el voluntariado a las comunidades de vecinos, ya que según ha detallado es el momento de incentivar la «cooperación».

En cuanto a los servicios que prestan estos voluntarios, se están realizando compras en los supermercados y farmacias, para que las personas mayores o en riesgo no salgan de casa y se puedan evitar más contagios.

Además, una iniciativa de la que se han hecho eco otros ayuntamientos es el caso de las llamadas a las personas que se encuentren solas para acompañarlas con una conversación. No obstante, el alcalde ha aclarado que estas llamadas se realizan siempre y cuando no se trate de casos de ansiedad u otros problemas, ya que de los mismos  se encarga el gabinete psicológico habilitado para estas necesidades.

Por otro lado, el alcalde ha querido comunicar que desde el consistorio se están recibiendo varias peticiones de ayuda para otras actividades, como puede ser bajar la basura o pasear al perro, ya que ha considerado que, aunque estas actividades puntuales pueden parecer mínimas, para este grupo de especial de riesgo pueden ser radicalmente importantes.

Por último, Moreno ha agradecido el trabajo de los voluntarios y recordado que, para formar parte de este equipo, las personas interesadas deberán llamar al teléfono 96 265 58 58 y marcar la extensión 1.

Subir