El Ayuntamiento de Sagunto presenta el programa municipal de actividades en la naturaleza con los centros educativos del municipio, Alternatura a l’Escola
El objetivo es fomentar la práctica de la actividad física a través del conocimiento de la montaña y su cuidado y respeto, así como trabajar sobre la inclusión en el deporte
El Ayuntamiento de Sagunto, a través del departamento de Actividad Física, Salud y Deportes, ha presentado esta mañana la actividad Alternatura a l’Escola. Se trata de un programa municipal que lleva más de una década ofreciendo a la ciudadanía adulta una programación estable de actividades en la naturaleza, con predominio del senderismo, y que ahora se ha incluido también en los centros educativos como un proyecto de inclusión dirigida al alumnado de quinto y sexto de primaria del municipio de Sagunto. Además, esta acción cuenta con la implicación del CEE Sant Cristòfol y se plantea desde el punto de vista de la inclusión en el deporte.
El objetivo principal de Alternatura a l’escola es el de fomentar la práctica de la actividad física a través del conocimiento de la montaña y el cuidado y respeto a ella, así como las formas que hay para desenvolverse en ella. También trabajar sobre la inclusión en el deporte, de manera que todas las actividades tendrán un componente inclusivo.
Además, será objetivo prioritario, el desarrollo del concepto de pertenencia al grupo, respeto, colaboración y ayuda para moverse en montaña. Por otra parte, la propia naturaleza, permite al profesorado un sinfín de recursos didácticos susceptibles de trabajar antes, durante y después de la salida a la montaña.
El concejal de Actividad Física, Salud y Deportes, Javier Timón, ha destacado que este es un proyecto «ilusionante» por el que todas y todos los colaboradores «nos debemos felicitar. Esta primera edición ya va a contar con un seguimiento masivo por parte de los centros educativos de nuestra ciudad y por el que vamos a seguir apostando en el futuro, desarrollando más y mejores actividades, implicando a todo aquel que quiera sumarse y aportar valor añadido a la actividad y, sobre todo, ofreciendo la posibilidad de que cada vez resulte más inclusivo», ha indicado.
El lugar elegido para realizar las excursiones es la Sierra de Espadán, en ella se han preparado dos rutas diferentes y cada centro puede elegir realizar una o dos salidas por temporada. La primera ruta es Almedíjar-Barranco de Almanzor y la segunda Aín-Barranco de la Caridad-Castillo de Aín. Actualmente ya existe un calendario con 16 salidas en el que participan 11 centros educativos, que comienza mañana con los colegios de Sagunto, tal y como se ha informado en la presentación por parte de los técnicos del departamento.
Las excursiones con alumnado se realizarán en el periodo comprendido entre los meses de marzo a junio y la actividad se realizará dentro del horario escolar. Todas las salidas con el alumnado son inclusivas, es por esto por lo que el día de la salida, además del alumnado del centro, realizarán la actividad algunos alumnos y alumnas del CEE Sant Cristòfol.
Es por esto por lo que bajo la supervisión de especialistas en educación especial, junto con los centros educativos ordinarios, participará alumnado del centro de educación especial con movilidad y también personas con escasa o nula movilidad, y utilizarán para ello silla o sillas especiales (Joëlette). Estas sillas serán conducidas por profesorado y alumnado de los ciclos formativos.
Para preparar la actividad se ha realizado un curso especifico de 20 horas en el CEFIRE de Sagunto para todo el profesorado y dos salidas (sábados en octubre y noviembre). Asimismo, el alumnado irá siempre acompañado de un técnico de Alternatura y profesorado del centro. Además, asistirán como guías los estudiantes del módulo de conducción de actividades en la naturaleza del IB Jorge Juan.
A la presentación también han asistido el concejal Javier Raro; la jefa de estudios del IES Jorge Juan, Eugenia Salavert; el jefe de estudios del CEE Sant Cristòfol, Xavi Martínez y los técnicos del departamento de Actividad Física, Salud y Deportes, Tere Ferri y Juan Carlos Tarancón.
En cuanto a la presencia del concejal Javier Raro, Timón ha señalado que «este proyecto se gestó cuando él era concejal de Deportes pero no se pudo llevar a cabo debido a la pandemia, por lo tanto, deseábamos mostrarle nuestro reconocimiento por su trabajo y por el legado que ha dejado en el departamento». En este sentido, Raro ha mostrado su agradecimiento y ha destacado que está «contento y orgulloso» de que dos años después se ponga en marcha este programa.
Los agentes implicados en esta iniciativa son el Ayuntamiento de Sagunto, Centro Educación Especial Sant Cristòfol, IES Jorge Juan, Ciclo Medio T-guía y el Centro de Interpretación del Parque Natural Sierra de Espadán.
Las personas interesadas en cualquier información pueden contactar a través del correo alternatura@aytosaqunto.es