El Ayuntamiento de Sagunto, premiado en la VIII edición del Concurso de Buenas prácticas locales contra la Violencia de Género
Concretamente, se ha premiado el proyecto formativo que ha servido para que los y las agentes policiales sean capaces de actuar convenientemente ante casos de violencia de género y ofrezcan una atención adecuada a las víctimas
El Ayuntamiento de Sagunto ha recibido hoy un reconocimiento por su trabajo en materia de igualdad. Sagunto ha sido premiada en la VIII edición del Concurso de buenas prácticas locales contra la Violencia de Género por el proyecto formativo que ha servido para que los y las agentes policiales sean capaces de actuar convenientemente ante casos de violencia de género y ofrezcan una atención adecuada a las víctimas. Estos premios están convocados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Ambas instituciones han premiado la buena práctica “Acción formativa – Atención policial ante la violencia de género”, resultado de la colaboración entre el departamento de Igualdad y el de Policía Local, dentro de la categoría de impulso a la formación de los diversos agentes para garantizar una respuesta especializada e integral a las mujeres víctimas de violencias machistas.
El alcalde de Sagunto y concejal de Igualdad, Darío Moreno, ha destacado que este es un «reconocimiento nacional» que pone en valor el trabajo llevado a cabo desde el Ayuntamiento. No obstante, Moreno ha recordado que la violencia machista sigue siendo un problema tanto a nivel nacional como local: «Esto no quita que la violencia machista todavía esté presente en nuestro municipio. Más de 160 mujeres tienen seguimiento por parte del área de Igualdad. Esto demuestra que este es un problema vivo aún en el municipio, más todavía cuando acabamos de sufrir hace relativamente poco un asesinato machista».
Asimismo, Darío Moreno ha añadido: «Esto no tiene que detenernos, todo lo contrario, lo que tiene que hacer es reforzar esta línea que estamos llevando, continuar mejorando, continuar yendo más allá y dar el mejor de los apoyos, el mejor de nuestros recursos y de nuestros servicios a las víctimas de violencia de género».
La técnica de la concejalía de Igualdad ha recogido en Madrid el premio en representación del Ayuntamiento de Sagunto. En la gala han estado presentes la ministra de Igualdad, Ana Redondo; la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez; la presidenta de la FEMP, María José García Pelayo; y el secretario general de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna.
Además, también han sido premiadas en las distintas categorías las ciudades de Getafe (Madrid), Bergondo (La Coruña), Salamanca, Consuegra (Toledo), Pozuelo de Alarcón (Madrid), Gijón (Asturias), Vitoria-Gasteiz (Álava), Madrid, Massanassa (Valencia), Ribarroja del Turia (Valencia) y Rafelbuñol (Valencia).