El Ayuntamiento de Sagunto instará a la Generalitat Valenciana a que elabore un plan de ayuda para salvar al sector agrario valenciano
El sector se encuentra en una situación crítica por una serie de problemáticas concatenadas y requiere la adopción de medidas consensuadas, según la moción aprobada
El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto aprobó en su última sesión ordinaria correspondiente al mes de enero, instar a la Generalitat Valenciana a que elabore un Plan de ayuda adecuado para salvar al sector agrario valenciano, que compense la subida de los costes de producción que están sufriendo, aumente su competitividad en el mercado nacional e internacional y que cuente con la colaboración de todos los agentes implicados del sector.
La propuesta, que fue presentada y defendida por el concejal portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Salvador Montesinos, salió adelante por unanimidad.
El acuerdo adoptado, además, insta a la Generalitat Valenciana a desarrollar un Plan Estratégico de Eficiencia Energética para todas las empresas del sector agroalimentario valenciano con el objetivo de reducir el coste energético y contando con la financiación de fondos europeos. Así como, también, insta a la Generalitat a que se cumpla la ley de la cadena alimentaria.
La parte argumentativa de la propuesta asegura que «un estudio técnico elaborado por AVA-ASAJA, más del 70 % de los titulares de explotaciones agrarias de la Comunidad Valenciana se quedan fuera de las ayudas destinadas a fertilizantes» y confirma que «un número importante de agricultores que están cobrando ayudas para la renovación del parque de maquina agrícola, en esta ayuda dejan de tener posibilidad de recibir ni un euro, por la situación del aumento de precio que la administración está queriendo oficiar».
En este sentido, en la parte argumentativa se hace hincapié en que se sigue reivindicando «una rebaja importante en los módulos, puesto que no es suficiente con la rebaja actual. El regadío de la Comunidad Valenciana es subterráneo y los altos costes energéticos son ya insoportables, el coste de sacar el agua de los pozos es elevadísimo, por lo que se necesita un apoyo económico, con una rebaja en base a un kilovatio agrario y asegurar que se puedan hacer varios contratos al año sin coste para poder cambiar la cantidad de volumen de electricidad contratada».
Además, se explica que «la modernización de muchas entidades de riego colocando placas solares necesitan un plan extraordinario y especial de apoyo económico y financiero para poder lograrlo».