elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Sagunto, entidades y asociaciones lanzan la campaña de comercio local ‘En Navidad creamos red’

El Ayuntamiento de Sagunto, entidades y asociaciones lanzan la campaña de comercio local ‘En Navidad creamos red’
  • Estas entidades han trabajado conjuntamente para crear una tarjeta regalo, con un importe de 25 euros, que las empresas podrán adquirir y regalarlas a sus empleados estas navidades como regalo. La tarjeta se podrá usar hasta el 31 de enero de 2022

El departamento de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Sagunto, la Federación de Comerciantes de Sagunto (FACOSA) y otras asociaciones de comercio, el sector de hostelería y mercados municipales, han presentado esta mañana la campaña ‘En Navidad creamos red’. Estas entidades han trabajado conjuntamente para crear una tarjeta regalo para que las empresas de la ciudad puedan ofrecerla a sus empleados estas navidades como obsequio.

La idea de llevar adelante esta iniciativa nació el año pasado en el seno del comité de empresa de AGC Flat Glass Ibérica y de la propia empresa, que fue apoyada e impulsada tanto por el Ayuntamiento, como por sindicatos y otras entidades y asociaciones.

Al acto ha asistido el alcalde de Sagunto, Darío Moreno; la concejala de Comercio y Mercados, Ana María Quesada; el representante de la Asociación de Comerciantes 9 de Octubre, Fernando Gómez; la Asociación de Comerciantes y Profesionales de Puerto de Sagunto (ACPS), Marcelo Cuadros y Pedro Argenti; el presidente de la Asociación de Comerciantes, Empresarios e Industriales de Sagunto y Comarca (ACEISYC), José Luis Doblaré Rubio; la presidenta de la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM), Cristina Plumed; el secretario comarcal del sindicato Comisiones Obreras, Sergio Villalba; la secretaria general de UGT, Pilar Tarragón;  el secretario del comité de empresa de AGC, Antonio Fernández y la presidenta de FACOSA, Lola Torrente. 

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha agradecido a AGC la iniciativa que tuvieron el año pasado y que sigan con esta campaña un año más, que gracias a otras entidades y asociaciones sale adelante como un proyecto global: «Cada decisión de consumo, importa. Gracias a estas pequeñas ideas nos permiten cambiar la sociedad para que sea una sociedad más justa y, en este caso particular, que apoya a nuestro pequeño comercio. Un comercio que nos permite tener una ciudad viva, segura y más social. Todas las grandes empresas tienen cajas de Navidad, cenas de Navidad, tienen detalles con sus trabajadores y trabajadoras y, ya que vivimos en unos tiempos de incertidumbre, podemos aprovechar para reconducir ese tipo de gestos hacia un aspecto que tiene un impacto muy positivo en nuestra ciudad como es el comercio local».

Por su parte, la concejala de Mercado y Comercios, Ana María Quesada, ha explicado que esta iniciativa se trata de una «iniciativa público-privada, en la que el Ayuntamiento hace de intermediario y ha puesto en común a todas estas empresas». De ese modo, «la Federación de Comerciantes de Sagunto será la herramienta a través de la que se realice esta campaña».

El regalo en sí, consta de una tarjeta descuento por valor de 25 euros con su caja de presentación y de un folleto con la relación de establecimientos comerciales donde se puede canjear dicha tarjeta. Tanto la caja, folleto como la labor de comunicación que se va a producir para divulgar esta campaña, resultan gratuitas para la empresa participante, la cual proporcionará únicamente el importe de la tarjeta.

Esta tarjeta, que se puede utilizar en cualquiera de los comercios, hostelería y puestos de los mercados de nuestro municipio que se adhiera a la campaña, alberga todos los regalos que se pueda imaginar, incluidos servicios de restauración y hostelería. Con posibilidad de hacer uso de ella hasta el 31 de enero de 2022.

En ese sentido, el secretario del comité de empresa de AGC, Antonio Fernández ha explicado que «la idea surgió el año pasado y lo que pretendíamos era que, con el dinero que nos gastábamos en la cena de empresa de Navidad, invertirlo en el comercio local que tanto lo necesitaba, así que nos pusimos en contacto con UGT para transmitirles la idea, y con el Ayuntamiento».

El período de compra de las tarjetas por parte de las empresas estará abierto desde hoy  hasta el 26 de noviembre de 2021. A partir del 10 de diciembre empieza el plazo para poder utilizarlas y se podrán canjear hasta al 31 de enero de 2022. El 28 de febrero de 2022 se contabilizarán todas las tarjetas y si existe sobrante de dinero, será donado al Centro Solidario de Alimentos de Sagunto.

Asimismo, la presidenta de ASECAM, Cristina Plumed, ha hecho referencia a que el año pasado la campaña tuvo «muy buena acogida, pero es cierto que todo pasó de forma muy precipitada». A lo que ha añadido: «Este año tenemos más tiempo y ya partimos de una base porque la campaña ya se conoce, por lo que esperamos que sean más empresas las que participen. Así que por parte de ASECAM seguir apoyando la campaña y nos comprometemos a su difusión».

Adhiriéndose a esta iniciativa local, las empresas participantes también contribuyen con su apoyo a dinamizar a uno de los sectores más afectados por el Covid-19, al incentivar el consumo local.

La presidenta de FACOSA, Lola Torrente, ha incidido en que: «Al final todos buscamos lo mismo: que las persianas de nuestros establecimientos estén abiertas, las luces encendidas y que los puestos de trabajo no se modifiquen ninguno. La pandemia aún no ha pasado, pero con estas acciones estoy segura de que la vamos a superar y saldremos más fortalecidos». 

Las empresas y entidades interesadas en adquirir estas tarjetas, deberán ponerse en contacto con la Federación de Asociaciones de Comercio de Camp de Morvedre (FACOSA), cumplimentar la hoja de pedido y enviarla por correo electrónico a federacionfacosa@yahoo.com

Seguidamente, después de enviar el correo electrónico, FACOSA enviará a la empresa una factura en la que se indicará un número de cuenta corriente en el que la empresa deberá de ingresar el importe íntegro de todas las tarjetas (exenta de IVA) que quiera adquirir. Una vez realizado el abono mediante transferencia bancaria, FACOSA hará entrega a la empresa del pack regalo compuesto por: las tarjetas regalo de 25 euros, el folleto en el que se indicará la relación de establecimientos en los que se pueden realizar las compras y por tanto cajear dichas tarjetas y la caja contenedora con la tarjeta y folleto.

En el desarrollo de la campaña existen una serie de requisitos que se deberán tener en cuenta: no se realizará entregas de las tarjetas  a las empresas interesadas sin previo pago; la totalidad del importe de cada una de ellas deberá de ser canjeado en el establecimiento comercial elegido que se haya adherido a la campaña y, en el caso de que el importe de la compra fuera superior al importe de la tarjeta, el comprador deberá abonar la diferencia; el listado de establecimientos donde realizar las compras estará constituido por una gran variedad de actividades comerciales, pudiendo ser alguna de ellas las siguientes: moda, ópticas, papelerías, alimentación, librerías, peluquerías, cafeterías, restaurantes, etc. pertenecientes a Sagunto y a Puerto de Sagunto; las tarjetas no estarán personalizadas, ni serán tarjetas bancarias, serán tipo ‘bono’; las empresas pueden adquirir la cantidad de tarjetas que quieran, no existe ningún límite máximo o mínimo referente al número de tarjetas a adquirir y, por último, no se admitirá la devolución de  tarjetas.

A través de esta iniciativa, tanto el Ayuntamiento como FACOSA animan a los establecimientos a adherirse a la campaña, a que compren las tarjetas regalo y, así, «conseguiremos crear red estas Navidades».

Subir