El Ayuntamiento de Sagunto y la Conselleria de Medio Ambiente invierten casi 50.000 euros en la eliminación de cañares de las acequias del Rey y de Gabau
Se están limpiando, desbrozando y retirando a lo largo de 1.840 metros lineales y 2.250 m2, desde el Corral del Batle hasta el camino de Almardà, grandes formaciones de cañas de la especie invasora Arundo Donax y se colocará geotextil
El Ayuntamiento de Sagunto, a través del Consell Agrari, ha comenzado los trabajos de limpieza, desbroce, retirada y eliminación de grandes formaciones de cañas de la especie invasora Arundo Donax, que se expande con gran virulencia formando grandes cañares, taponando caminos y marjales. Esta intervención cuenta, en esta primera fase, con un presupuesto 48.393,95 euros (IVA incluido) de los que 34.843,64 corresponden a una subvención de la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.
La presidenta del Consell Agrari de Sagunto, Ana María Quesada, ha visitado este martes por la mañana la zona en la que se están llevando a cabo las tareas para comprobar su avance. Se trata del tramo que abarca desde el Corral del Batle hasta el camino de Almardà, un total de 1.840 metros lineales y 2.250 metros cuadrados. Se estima que los trabajos de esta primera fase de la actuación concluyan el próximo 20 de diciembre.
Quesada ha explicado que «desde el pasado viernes estamos actuando sobre la acequia del Rey, realizando las tareas de limpieza, de desbroce y de retirada de material plástico, que aprovecho para pedir por favor que cuando la ciudadanía vaya a cualquier entorno natural, se tenga especial cuidado con los envases, ya que han aparecido muchas botellas y latas, tengamos cuidado porque pensamos que somos una gota pero no somos una gota, y muchas gotas hacen algo muy grande y se producen obstrucciones de acequia y suciedad innecesaria».
El proyecto, que se desarrollará en el entorno de las acequias del Rey y de Gabau, consta de un total de tres fases previstas. Estas acequias están dentro de los catálogos LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), ZEC (Zona de Especial Conservación) y ZEPA (Zona de Especial Protección de las Aves). Según Quesada esta es una obra «totalmente necesaria que responde a una demanda del vecindario».
Además, la presidenta del Consell Agrari ha indicado que «estamos proyectando qué acequias necesitan los trabajos de limpieza», y ha añadido que «las acequias no son propiedad municipal, sino que en general son propiedad de la Confederación Hidrográfica del Júcar, entonces cada vez que queremos llevar a cabo una actuación, o como ahora que hemos querido pedir una subvención a la Conselleria de Medio Ambiente, porque por los medios propios del Ayuntamiento no podríamos llegar, hemos tenido que argumentar el por qué actuamos sobre algo que no es propiedad nuestra pero entendemos que es un bien de interés general».
El crédito de la subvención del Gobierno autonómico que sufraga la mayor parte de esta actuación procede de la Convocatoria de ayudas 2021-2022 para la aplicación de medidas de mejora y mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas de las zonas húmedas valencianas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020, que promueve la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental.
Asimismo, Ana María Quesada ha señalado que «seguiremos así y ya estamos planificando actuaciones para el próximo año». También ha mostrado su orgullo hacia el equipo del Consell Agrari y ha explicado que «están trabajando con ilusión y solventando temas que han quedado enquistados en el Consell a lo largo de los años».
En este sentido, Quesada ha indicado que «el proyecto que estamos preparando de necesidad de adecuación de acequias responde a nuestro deseo de colaborar tanto con ministerios como con consellerías, o la Confederación Hidrográfica del Júcar, que realmente a la puerta que estamos tocando para solicitar alguna cosa o pedir información, estamos siendo muy bien atendidas y por eso queremos seguir por la senda de trabajar con otras administraciones. La unión hace la fuerza y todas las manos son necesarias».