elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Sagunto cierra el 2023 con un superávit superior a los 5 millones de euros

El Ayuntamiento de Sagunto cierra el 2023 con un superávit superior a los 5 millones de euros
  • El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, hace referencia al «buen estado de salud de las cuentas municipales» y alude «a los esfuerzos de contención del gasto, buscando la máxima eficiencia de la Administración»

Las cuentas del municipio de Sagunto cerraron 2023 con un superávit de más de 5,1 millones de euros y un remanente de tesorería cercano a los 3,3 millones de euros. El Ayuntamiento logra por segundo año consecutivo cerrar el ejercicio presupuestario con un resultado positivo, con más ingresos que gastos, un hito que, desde el consistorio, han atribuido «a los esfuerzos de contención del gasto, buscando la máxima eficiencia de la Administración».

Así, las cuentas municipales se cierran con un saldo positivo en los principales indicadores, un hecho que, según el alcalde del municipio, Darío Moreno: «Prueba el buen estado de salud presupuestaria del Ayuntamiento». Además del resultado presupuestario y el remanente de tesorería, el ahorro neto también refleja la solvencia financiera del municipio, ascendiendo a cerca de 63.000 euros.

«Hemos mejorado todos los indicadores de solvencia financiera con respecto al año pasado. El superávit se incrementa en 1,5 millones de euros y el remanente de tesorería crece en más de 3 millones», ha explicado el concejal de Hacienda, Toni Iborra, quien ha asegurado que «la gestión económica ha mejorado sustancialmente en los últimos años y, tras superar las dificultades de la crisis sanitaria del Covid-19, el consistorio presenta unas cuentas muy sólidas».

«Estamos en el buen camino», ha afirmado, por su parte, el alcalde del municipio. «Ahora mismo lo que nos indican todos los datos es que somos un municipio con músculo financiero y eso es fruto del esfuerzo que venimos realizando desde la anterior legislatura. Primero, trabajando en unos presupuestos municipales de eficiencia, coherentes con la situación económica y consecuentes con las necesidades de la población. Y, en segundo lugar, puliendo al máximo nuestro funcionamiento como Ayuntamiento para optimizar los recursos».

Un nivel de endeudamiento reducido

Por otra parte, el informe presupuestario de liquidación refleja, de nuevo, que el grado de endeudamiento del municipio sigue siendo sustancialmente bajo, con un 30 %, muy lejos del 110 % que marca la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

El Pago Medio a Proveedores en 23 días

Igualmente, al cierre de 2023, el periodo de Pago Medio a Proveedores se situaba por debajo del mes, plazo al que obliga la ley. Así, el Ayuntamiento efectúa sus pagos en un periodo de tiempo ligeramente superior a los 23 días. «La conclusión que arrojan los datos de la liquidación presupuestaria es que el Ayuntamiento está llevando a cabo una gestión responsable del dinero público», ha cerrado el concejal de Hacienda.

 

Subir