elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Sagunto se adhiere al programa de atención a personas con diversidad funcional o discapacidad mental

El Ayuntamiento de Sagunto se adhiere al programa de atención a personas con diversidad funcional o discapacidad mental
  • Es un servicio de atención a personas con diversidad funcional mental o discapacidad y específico de personas con problemas crónicos de salud mental

Esta mañana, la primera teniente de alcalde, Maria José Carrera, y el concejal delegado de Servicios Sociales, Alejandro Sotoca, han presentado el Servicio de Atención y Seguimiento para la Enfermedad Mental (SASEM) del departamento de Servicios Sociales. En este programa se desarrolla el servicio de atención a personas con diversidad funcional o discapacidad y específico de personas con problemas crónicos de salud mental.

El programa se centra en servicios enfocados a facilitar a sus destinatarios una atención diurna de apoyo psicosocial y acciones de seguimiento para que puedan lograr, dentro de las posibilidades de cada persona usuaria, la máxima integración social y laboral, facilitando los apoyos en su ambiente natural evitando así la estigmatización y la institucionalización.

El programa trata, además, de garantizar un conjunto de prestaciones de carácter psicosocial orientadas a la prevención de recaídas y de la cronicidad y a promocionar la autonomía personal evaluando previamente las necesidades de cada caso, como por ejemplo factores personales y del entorno que influyan, la adaptación personal y social, el seguimiento de conductas o curas especiales que se requieran, entre otros.

El perfil de la persona usuaria será aquella, por un lado, con diagnóstico de trastorno mental grave (TMG) o problemas de salud mental grave (PSMG), que reciben atención especializada por un psiquiatra de la Unidad de Salud Mental y, por otro lado, personas con problemas para seguir un al tratamiento, que no tengan la conciencia de sufrir una dolencia mental y que tengan riesgo de marginación o exclusión social. En ese sentido, el programa está especialmente pensado para personas con PSMG y certificado de discapacidad.

Además, desarrollará la prevención, diagnóstico e intervención en situaciones de diversidad funcional o discapacidad, dependencia, vulnerabilidad o discriminación, fomentando las relaciones de convivencia. Cabe destacar que estarán dirigidos a toda la población en general que en cualquier momento de su ciclo vital necesiten la intervención planteada.

Por su parte, la primera teniente de alcalde, María José Carrera, ha manifestado que: «Es importante que el ayuntamiento apueste firmemente por dotar de recursos y facilitar la calidad de vida de la ciudadanía. Es necesario impulsar acciones de formación y sensibilización en el entorno comunitario sobre la salud mental para prevenir la exclusión social y favorecer la no discriminación».  Ha continuado explicando que, en este sentido, el programa SASEM «viene a reforzar una de las patas que nos faltaba trabajar, la salud mental», de esta forma ha agradecido y felicitado al departamento de Servicios Sociales por el trabajo que están realizando.

Por su parte, el concejal delegado del departamento de Servicios Sociales, Alejandro Sotoca, ha destacado que el SASEM está configurado por un equipo multidisciplinar «el servicio está formado por diferentes disciplinas: psicología, educación social, trabajo social, integración social y monitoras de actividades, con apoyo administrativo desde la unidad administrativa del departamento de Servicios Sociales».

Asimismo, ha asistido a la presentación  la responsable técnica del Departamento de Servicios Sociales, Victoria Belis, junto a las técnicas del programa Verónica Piña y Cinta Andreu, que han explicado la metodología y las actividades a desarrollar, así como indicado dos de las líneas de actuación. En este sentido, una línea preventiva destinada a la sensibilización de la población, en especial la juvenil donde «han aflorado nuevas necesidades de salud mental» como consecuencia de la Covid-19; y otra línea de apoyo y acompañamiento a la persona y la familia.  Por otra parte, la metodología se fundamenta en la planificación  centrada en la persona y la intervención de casos tomando como referencia el modelo de calidad de vida de los psicólogos Shalock y Verdugo, valorando e interviniendo en las áreas en las que se detecte necesidad de apoyo con el fin de recuperar el proyecto vital de las personas con enfermedad mental grave.

Se trabajará siempre en coordinación con los recursos sanitarios y respecto a las personas usuarias en la conciencia de la dolencia, la adhesión al tratamiento, mejora de habilidades sociales, afrontamiento del estrés o angustia, tareas del hogar, motivación para realizar actividades de ocio, formativas y laborales y búsqueda de recursos, así como psicoeducación familiar, resolución de conflictos con la familia y mejora de la convivencia y calidad de vida.

La ubicación del programa, si bien la intervención se realiza en el entorno natural de la persona, se encuentra en la Avenida del Mediterrani, número 38-40, durante el verano en horario de mañanas y, a partir de septiembre, el horario se adaptará a las necesidades del programa.

Subir