elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento recibe una subvención por su actividad social en valenciano

    El Ayuntamiento de Sagunto, por medio de su Gabinete de Promoción del Valenciano cuyo concejal delegado es José Manuel Tarazona, ha recibido este año una substanciosa subvención de la Dirección general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo de la Conselleria de Educación. La ayuda es de 14.317,27 euros, la más alta en la historia del Ayuntamiento de Sagunto y una de las más importantes dentro de la relación de las 194 solicitudes que se han presentado a la convocatoria de este año destinada a ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales menores.

    La Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo había dotado esta convocatoria con un millón de euros, la apuesta más fuerte de toda su historia en ayudas por promoción social del valenciano. En los últimos años, la dotación global había ido descendiendo hasta llegar a los 100.000 euros, de la cual se ha podido beneficiar el consistorio, por la apuesta decidida y transversal en todas sus políticas. Así pues, recibe la ayuda por varios conceptos, como por ejemplo por rotulación y señalización, actividad cultural, campañas de sensibilización lingüística, personal fijo de normalización y uso en las redes sociales corporativas.

    El Ayuntamiento de Sagunto inició en 2004 un proceso de consultas y de planteamiento de unos criterios objetivos para que estas mismas subvenciones, que entonces gestionaba la FVMP y la Conselleria, siguieran unos criterios objetivos de concesión.

    El concejal delegado de Promoción del Valenciano, José Manuel Tarazona ha declarado que "estas ayudas son necesarias para que el Ayuntamiento de Sagunto pueda contribuir a la promoción del valenciano desde la proximidad del consistorio, además permitirán una mejora a la hora de poder dinamizar políticas orientadas al uso normativo de nuestra lengua en cualquier situación y para dignificar el valenciano, tan maltratado por las políticas de desprecio hacia nuestra lengua por parte del anterior gobierno del Partido Popular aplicando una constante estrategia de glotofagia. Ya lo demostró la ex consejera María José Català cuando pidió perdón por hablar valenciano y redujo las subvenciones y ayudas a la promoción del valenciano a cifras irrisorias, cosa que nosotros hemos recuperado."

    Subir