El Ayuntamiento recibe la donación de unas carpetas con documentación histórica sobre el municipio pertenecientes al arquitecto Ángel Romaní
Alejandro Pons Romaní, descendiente del que fuera arquitecto del Ayuntamiento durante la tercera década del s. XX, ha realizado esta nueva donación que se suma a la que ya hizo la familia en 1992
El Ayuntamiento de Sagunto ha recibido varias carpetas que contienen valiosos documentos históricos y que pertenecieron a Ángel Romaní, quien fue arquitecto municipal entre los años 1920 y 1930. Esta documentación es una donación del también arquitecto Alejandro Pons Romaní, descendiente suyo, y se añade a la entrega que hizo la familia en el año 1992 cuando el Consistorio ya recibió un material similar.
Según explica Alejandro Pons en la misiva dirigida al alcalde y que acompañaba a los recursos donados, estos materiales profesionales que ha encontrado ahora contienen documentación urbanística relacionada con la década en la que Ángel Romaní desempeñó sus funciones como arquitecto del Consistorio, hace ahora unos cien años, y considera que la información que contienen acerca de la ciudad a principios del S. XX «puede resultar de interés para el Archivo Municipal y los investigadores de la historia urbana y arquitectónica» de Sagunto, motivo por el que ha decidido entregarlos al Ayuntamiento de manera «desinteresada e incondicionada».
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha aceptado «con gran entusiasmo» este ofrecimiento en nombre de la ciudad y ha agradecido la generosidad de la familia. «Se trata de material de un valor incalculable que, junto a la primera donación que realizó hace treinta años, permitirá profundizar en la historia de la primera mitad del siglo XX de la ciudad», ha explicado el primer edil. «El compromiso de su familia con este municipio es incuestionable», ha manifestado además.
«Como en todas las aportaciones al Archivo Municipal prima el respeto y el tratamiento que se merecen estos documentos, que sin duda serán bien recibidos por la comunidad historiadora y la ciudadanía», ha puntualizado también Moreno. A partir de la recepción de los recursos historiográficos, éstos pasarán a formar parte del Archivo Municipal y serán catalogados.
Así pues, esta donación se suma a la que ya hizo la familia en 1992 y aumenta los fondos documentales del municipio relacionados con la evolución urbanística y arquitectónica de Sagunto a inicios del siglo pasado.