El Ayuntamiento firma un acuerdo con los sindicatos para la ampliación de los servicios voluntarios extraordinarios de la Policía Local
El Ayuntamiento de Sagunto ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para la ampliación del número de servicios voluntarios extraordinarios de la Policía Local por el que se establece una bolsa total de 200 operativos anuales. Tendrá vigencia durante este año y podría ser prorrogado para 2020. Este acuerdo ha de ser ratificado por el Pleno municipal y surtirá efecto a partir de la aprobación plenaria. Estos servicios, bajo la denominación de Operativos, responden a las situaciones excepcionales en las que el servicio se tenga que reforzar por agentes no adscritos al turno de trabajo ordinario para atender los servicios mínimos, fiestas patronales o eventos varios que se produzcan.
Según ha explicado el delegado Enric Ariño, la Policía Local de Sagunto arrastra un importante problema de falta de agentes desde hace unos años debido a las limitaciones para ampliar la plantilla introducidas por las leyes, así como la normativa que impide que los agentes mayores de 55 años hagan servicio de calle. Esta situación hace que en algunos momentos, apunta Ariño, se necesiten más agentes para cubrir los servicios, como una carrera o un festival: “Esto se soluciona con una fórmula conocida como ‘operativos’, que es como si fueran horas extras, pero tiene una catalogación diferente”. El concejal ha recordado que estos operativos son de carácter voluntario, salvo en situaciones de catástrofe pública o emergencias, están recogidos en el convenio entre el ayuntamiento y los trabajadores y que cada policía puede hacer un máximo de 10 operativos anuales, es decir, 80 horas. En el cuarto apartado se explica que excepcionalmente y hasta el 31 de diciembre de 2019, prorrogable para el año 2020 previo acuerdo de las partes, se podrá rebasar dicho límite siempre y cuando los empleados no sobrepasen el número máximo de horas anuales en el régimen de dedicación exclusiva. Se ha tenido que buscar esta solución porque a estas alturas del año ya se habían cubierto por parte de los agentes la mayoría de los operativos marcados por la ley.
Hay 92 policías en total siendo 79 policías de la plantilla y 13 de la comisión de servicios. Del total, quitando las personas mayores de 55 años quedarían 53 policías que pueden realizar servicio de calle.
El equipo de gobierno ha llegado a este acuerdo con los representantes sindicales para que el servicio de policía, para proteger el libre ejercicio de derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, continúe prestándose con las máximas garantías, mientras se solventa la situación de escasez en el número de efectivos, una vez se ejecuten los procedimientos selectivos que el Ayuntamiento tiene en marcha, procedentes de las ofertas de empleo público de 2016, 2017 y 2018.
Con este acuerdo, según Ariño “volvemos a la normalidad anterior a la hora de los servicios que se van a prestar y de la regulación de vacaciones y otros derechos laborales que tienen los trabajadores que se veían muy complicados para poder conjugar por un lado el servicio que se estaba prestando y, por otro, el incumplimiento de estas 80 horas”.