Alternatura a l’Escola presenta la nueva temporada
En el curso pasado participaron 2.300 alumnos y alumnas de Primaria de los centros escolares del municipio
Alternatura a l’Escola ha presentado la nueva temporada 2024-2025. Este proyecto, promovido por el departamento de Actividad Física, Salud y Deportes, consiste en actividades en la naturaleza, con predominio del senderismo, dirigido a alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria, y a los centros de educación especial. Para esta nueva temporada, se ha conseguido la participación de todos los centros del municipio.
Como novedad, esta temporada se ha propuesto a los centros educativos que ayuden para crear la mascota del proyecto y de momento se ha decidido su nombre: Sureta. La imagen se podrá conocer el 19 de diciembre en el Día Galáctico de la Discapacidad, que se celebrará en el Grau Vell.
Por otro lado, la originalidad de Alternatura a l’Escola ha llevado al departamento de Actividad Física, Salud y Deportes del Ayuntamiento de Sagunto a participar en el 2º ciclo de conferencias de l’Escola de Formació Esportiva de la Universitat Jaume I, el próximo 6 de noviembre. En este ciclo, los técnicos del ayuntamiento participarán como ponentes en una mesa redonda sobre “Bones pràctiques de sostenibilitat”, en la que expondrán la experiencia del programa Alternatura.
A la presentación, que ha tenido lugar esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sagunto, han asistido el alcalde de Sagunto, Darío Moreno; el concejal de Actividad Física, Salud y Deportes, Javier Timón; y el director del Centro de Educación Especial Albanta, Xavier Martínez. También han asistido técnicos municipales.
El concejal de Actividad Física, Salud y Deportes ha resaltado que la educación “nos compete a todos y en la que todos debemos de colaborar y poner nuestro granito de arena”. Además, destaca que “dentro de esa educación sacamos las aulas fuera de los centros escolares, las sacamos al medio natural para que se genere en nuestros niños y nuestras niñas esa conciencia medioambiental, de sostenibilidad, etc.”.
El programa Alternatura lleva casi dos décadas ofreciendo a la ciudadanía una programación estable de actividades en la naturaleza. Hace cinco años se adaptó este programa al entorno de la educación formal, promoviendo la actividad física entre el alumnado de Primaria.
El objetivo principal de Alternatura a l’Escola es fomentar la práctica de la actividad física a través del conocimiento del medio natural, el respeto al entorno y las formas que hay para desenvolverse en él. Además, también son objetivos prioritarios el desarrollo del concepto de pertenencia al grupo, el respeto, la colaboración y la inclusión.
Como ha explicado un técnico del departamento de Actividad Física, Salud y Deportes, en la edición de Alternatura a l’Escola del curso pasado, además del departamento de Actividad Física, Salud y Deportes, participaron los departamentos de Medio Ambiente, Policía Local, Turismo y Patrimonio. Además, colaboraron el Centro de visitantes del Parc Natural Serra d’Espadà y el Centro de Educación Especial Albanta.
Asimismo, en el curso 2023–2024 se hicieron 41 salidas en total, con la participación de 2.300 alumnos y alumnas de Primaria de los centros públicos, concertados y de educación especial del municipio. Se llevaron a cabo 15 rutas en bicicleta, 11 rutas a pie en Almedíjar y 16 rutas a pie en Eslida/ Aín. Y se trabajó la inclusión con el Centro Educación Especial Albanta, la cooperatica Socoltie, el Aula Oberta del IES María Moliner y el aula CYL del CEIP Maestro Tarrazona
Por otro lado, se realizaron 30 charlas de sensibilización ambiental por parte del educador ambiental del Ayuntamiento de Sagunto y otras 30 de sensibilización sobre la diversidad funcional por otra parte de un educador del Centro Educación Especial Albanta. En estas charlas participaron 1283 alumnos y alumnas y 57 profesores y profesoras.
El director del Centro de Educación Especial Albanta, Xavier Martínez, ha subrayado “la suerte de poder hacer actividades con chavales con diferentes grados de discapacidad”. Y ha remarcado que es una apuesta muy importante, tanto deportiva como económica, que hace el ayuntamiento para que puedan participar los niños y niñas del municipio. “Es una apuesta muy ilusionante y cada curso va creciendo y en la que queremos continuar apostando”.