El alimento que nos une, una muestra del papel de las mujeres rurales en la sostenibilidad socioecológica de Marruecos
La exposición, que estará abierta al público hasta el 28 de marzo, presenta el trabajo del fotógrafo Pablo Santana
La exposición fotográfica El alimento que nos une se inaugura esta tarde, 4 de marzo, a las 19 horas en el Centro Cultural Mario Monreal (C/ Roma, 9, Sagunto) y busca visibilizar el papel de las mujeres rurales en la sostenibilidad socioecológica de las comunidades del Rif, así como reflexionar sobre los desafíos que enfrentan debido a la erosión, la escasez de lluvia, el éxodo rural y la migración.
Esta muestra está organizada por la concejalía de Igualdad, por el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) y su entidad socia en Marruecos, Forum de Femmes au Rif (AFFA Rif), en colaboración con la concejalía de Cooperación Internacional al Desarrollo del Ayuntamiento de Sagunto. Este evento forma parte de las actividades programadas para conmemorar el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres.
La exposición, que estará abierta al público hasta el 28 de marzo, presenta el trabajo del fotógrafo Pablo Santana que, a través de sus imágenes, narra la vida rural en la provincia de Alhucemas, Marruecos. Las fotografías destacan los sistemas de regadío tradicionales, el papel crucial de las mujeres rurales en sus comunidades y la importancia de los emprendimientos y cooperativas femeninas para la economía local.
La jornada inaugural contará con la presencia de la concejala de Cooperación Internacional al Desarrollo, María Rubio Marcos, y el director de CERAI, Jorge Cavero Redondo, quien realizará una visita guiada para las personas asistentes.
En Marruecos, la situación de vulnerabilidad de los derechos de las mujeres se acentúa en las comunas rurales, en las que las desigualdades se ven afectadas por otras variables que intervienen como la cultura, la clase social, el nivel de formación, y que, en su conjunto, frenan el desarrollo socioeconómico de las mujeres rurales, explican desde la organización. Desde el año 2007, las organizaciones CERAI y AFFA Rif, junto a los y las habitantes de las comunas rurales de Alhucemas, han desarrollado un proceso de promoción de la equidad entre hombres y mujeres, para que la mujer rural participe de manera plena y efectiva en su comunidad y se valorice su rol reproductor.
30 años de CERAI: celebrando tres décadas de compromiso con la agroecología y la soberanía alimentaria
En este año, el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) se encuentra inmerso en la celebración de su 30 aniversario. Desde 1994, la organización que nació en Valencia trabaja en el fomento de la transición agroecológica y mejora de los medios de vida en comunidades rurales de diversas partes del mundo. A lo largo de estos años, CERAI ha estado en la vanguardia de la promoción de una alimentación justa y sostenible a través de 500 iniciativas en 30 países del Mediterráneo, África, Latinoamérica y España, explican desde la entidad.