El alcalde de Sagunto se reúne con la Conselleria de Vivienda para hablar sobre la rehabilitación y los Informes de Evaluación de los edificios públicos de Baladre
En la reunión, a la que también ha asistido el teniente de alcalde, Guillermo Sampedro, se ha acordado iniciar un plan de colaboración para redactar los Informes de Evaluación del Edificio (IEE) con la mayor celeridad posible
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y el teniente de alcalde, Guillermo Sampedro, han mantenido una reunión esta mañana con miembros de la Vicepresidencia Segunda y de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática para hablar sobre la rehabilitación y los Informes de Evaluación del Edificio (IEE) de los edificios del parque público de Baladre.
En esta reunión en la que han participado el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio, y el director de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), Alberto Aznar, se ha acordado iniciar un plan de colaboración para redactar los IEE a la mayor celeridad posible.
Para el primer edil, ha sido una reunión positiva, «en primer lugar, porque hemos podido comprobar que los compromisos de la Conselleria con la ciudad y particularmente con Baladre siguen avanzando y, en segundo lugar, porque hemos conocido que el proyecto de rehabilitación de la zona catalogada como Baladre II está muy avanzado ya que posiblemente las obras se inicien en el próximo año dado que habrá partida presupuestaria al respecto en los presupuestos de la Generalitat, lo que supone una muy buena noticia».
Pese a que ha declarado que esta es una pequeña actuación «tenemos que seguir trabajando conjuntamente para mejorar las condiciones de vida del barrio, el EVha tiene que poner a disposición en el menor tiempo posible las viviendas que a día de hoy están vacías como una forma de luchar contra la ocupación, pero sobre todo pensando en la segunda oportunidad que ofrece a muchas familias que necesitan una solución habitacional, pero también como una forma de darle vida al barrio». En definitiva, «en ese esfuerzo colectivo entre el Ayuntamiento de Sagunto, la Conselleria y la EVha tenemos que estar todos para mejorar las condiciones de vida del barrio», ha manifestado el alcalde.
El grupo Baladre I está formado por 49 edificios con un total de 1.059 viviendas, mientras que Baladre II tiene seis edificios y 122 viviendas. El alcalde de Sagunto ha trasladado la dificultad que los técnicos municipales han tenido a la hora de evaluar estas edificaciones, de ahí que haya solicitado la colaboración de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.
El director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio, ha destacado la importancia de estos informes ya que «permiten diagnosticar la situación de los edificios con relación a su estado de conservación, cumplimiento de la normativa sobre accesibilidad y el grado de su eficiencia energética, para posteriormente abordar su rehabilitación».
Por otra parte, Rubio también ha presentado al alcalde la futura red de oficinas XALOC con servicio de ventanilla única en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana de la Comunitat que la Vicepresidencia Segunda va a implantar en varios municipios.
Dentro del Pla Hàbitat 20-30, la conselleria que dirige Rubén Martínez Dalmau considera necesario revisar el modelo de gobernanza en el territorio valenciano para fomentar y reforzar, desde la administración autonómica, una red de apoyo a las entidades locales.
Por su parte, el director general de la EVha, Alberto Aznar, ha destacado que las políticas de rehabilitación son una de las apuestas más importantes del Consell ya que «contribuyen a dignificar el espacio público y a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, actuando tanto en el exterior como en el interior de las viviendas, y haciendo que sean lugares más sanos y eficientes».