El alcalde de Sagunto y el conseller de Vivienda firman el convenio sobre vivienda de la red Xaloc
La reunión se ha centrado en tratar temas como la creación de una oficina de vivienda, la rehabilitación de edificios y la regeneración urbana de Sagunto
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, han firmado esta mañana un convenio para la creación de una oficina con servicio de ventanilla única en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana en Sagunto.
Martínez Dalmau ha explicado que esta oficina formará parte de una Red de Administraciones Locales y Comarcales de Vivienda (Xaloc), que nace como organismo colaborador de la Generalitat para ofrecer un servicio integral de gestión, información, mediación social y asesoramiento. «Xaloc acercará a las ciudadanas y ciudadanos las políticas de vivienda del Consell y podrán hacer uso de una oficina de proximidad para, por ejemplo, obtener una ayuda de alquiler, de rehabilitación o en un caso de desahucio se pueda actuar directamente», ha explicado el vicepresidente segundo.
El convenio establece las actividades que se encomiendan al Ayuntamiento y que se organizan en cinco unidades de servicio: ventanilla única en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana; gestión del hábitat; protección de la tenencia de la vivienda y Observatorio Local de la Vivienda.
Por su parte, el alcalde de Sagunto ha agradecido la visita y ha asegurado que esta oficina «va a ayudar a que el derecho a la vivienda recogido en la Constitución sea una realidad para muchas familias que hoy en día tienen problemas para acceder a una vivienda digna». A lo que ha añadido, que la firma de este convenio permite por fin la creación del Departamento de Vivienda.
Durante la reunión se han analizado las actuaciones que la Generalitat está desarrollando en el municipio, ya que Sagunto es uno de los municipios donde más vivienda pública gestiona la Generalitat, con 755 inmuebles, y donde se ha hecho una gran inversión para conservar y mejorar ese parque público desde julio de 2015, con un total de 2.257.000 euros.
Esta inversión se distribuye de la siguiente manera: 363.000 euros en atención de reclamaciones en viviendas y elementos comunes; 810.000 euros en las obras del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del grupo de vivienda pública Bajo Vías; y 1.084.000 euros se han destinado a la reparación de 59 viviendas. Además, en la actualidad, hay siete viviendas en ejecución y otras 22 nuevas en valoración para su próxima reparación.
Darío Moreno ha asegurado que intentarán acelerar al máximo todos los trámites para poder crear cuanto antes el Departamento de Vivienda: «Intentar acelerar al máximo todos los trámites necesarios para que una vez creado ese departamento, podamos rápidamente asumir competencias y poder prestar a los ciudadanos y ciudadanas el mejor de los servicios». A lo que ha añadido que la firma del convenio «permitirá que nuestros servicios municipales puedan ayudar a todos los ciudadanos y ciudadanas a recibir ayudas, también a incentivar toda la parte del sector privado, de las cooperativas, también esenciales en el mundo de la vivienda y servir de interlocutor con la Conselleria para asegurar que toda la información fluye y nuestra ciudad se ve beneficiada por las políticas públicas llevadas a cabo por el Gobierno del Botánico».
En la reunión se ha hablado sobre el estado de las obras del ARRU que la Conselleria está ejecutando en Bajo Vías, grupo en el que la Generalitat es propietaria del 95,56% de los inmuebles. «Se trata de una actuación muy importante destinada a revitalizar y revalorizar este barrio que tiene un elevado índice de paro, pobreza y exclusión social», ha señalado Martínez Dalmau.
Después de la adjudicación de las obras, varios problemas y paralizaciones parciales motivaron retrasos en la finalización de las obras. Actualmente, después de la formalización de un proyecto modificado, los trabajos se encuentran en la recta final.
Por otra parte, en el encuentro también se ha hablado del Plan de Intervención Integral (PINN) que la Conselleria ha programado en el grupo de 122 viviendas de Baladre II. El proyecto actualmente se encuentra en fase de supervisión. Según ha explicado Martínez Dalmau, «el objetivo es que las obras de mejora de Baladre II comiencen en unos meses, con una inversión aproximada de un millón de euros». Además, ha planteado la posibilidad de desarrollar obras de regeneración en Baladre I.
En la reunión y en la posterior firma del convenio también han estado presentes Alejandro Sotoca, concejal delegado de Servicios Sociales; Quico Fernández, concejal delegado de Vivienda y el concejal Guillermo Sampedro, teniente de alcalde de Baladre, además de la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, y la directora general de Coordinación Institucional de la Vicepresidencia Segunda, Adoración Guamán.
El Ayuntamiento de Sagunto continúa participando en el resto de programas que está poniendo en marcha la Vicepresidencia Segunda y participa en el programa de los ARRU y en el programa del Pla Conviure. Darío Moreno ha explicado que «esto demuestra todas esas políticas de progreso que está poniendo en marcha la Generalitat y en la cual los ayuntamiento tenemos que involucrarnos para que ese cambio sea real. En Sagunto ya lo estamos demostrando con datos, con hechos y vamos a continuar por ese camino conjuntamente con la Generalitat para continuar avanzando».