El alcalde de Sagunto asegura que la planta de Volkswagen repercutirá en el crecimiento económico de la ciudad
La mercantil alemana del automóvil invertirá 2.000 millones de euros en la capital del Camp de Morvedre
La multinacional alemana Volkswagen ha anunciado hoy la elección de las instalaciones de Parc Sagunt II para construir su próxima fábrica de baterías para coches eléctricos, que contará con más de 3.000 puestos de trabajo y donde se prevé que la empresa invierta en torno a 2.000 millones de euros, así como el inicio de su producción está previsto para el año 2026, según se ha hecho público hoy.
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha destacado que «esta es una grandísima noticia para nuestro municipio» y ha señalado que esta elección «repercutirá muy positivamente en el crecimiento económico de nuestra ciudad. Esta noticia demuestra ese trabajo que se lleva haciendo desde hace meses por parte de la Generalitat y el Gobierno de España, conjuntamente con el Ayuntamiento de Sagunto, apostando por Parc Sagunt II».
Asimismo, Moreno ha indicado que «dijimos que Parc Sagunt II era un proyecto que tenía mucho futuro, que tenía demanda internacional y esta apuesta de Volkswagen, lo demuestra». Además, ha explicado que «esta es una noticia que es positiva para el municipio y también para todo el clúster industrial, pero también para el turismo, el mercado de vivienda, el comercio de la ciudad y, además, tendrá efectos positivos en toda la Comunidad Valenciana».
No obstante, el anuncio oficial está a la espera de que la empresa alemana ultime las negociaciones con el Gobierno de España y la Comunidad Valenciana, vinculadas a la asignación de los fondos de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado, cuyo eje central es la creación del ecosistema necesario para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos y conectados mediante el impulso a la industria del automóvil (con fuerte tracción sobre otros sectores económicos), para dar respuesta a la nueva movilidad sostenible y conectada y a la generación de nuevas actividades.
Es por esto por lo que el alcalde de Sagunto ha destacado que «hoy estamos de enhorabuena, pero lo decimos con cautela, recordemos que aún falta que obtenga el PERTE, esas ayudas económicas por parte del Gobierno de España, pero es una muy buena noticia. Hemos desbancado a otros rivales nacionales e internaciones, y demostramos que Sagunto es una ciudad con muchísimo futuro».
En este sentido, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha señalado que «la llegada de Volkswagen a Parc Sagunt II supone, si el PERTE así lo apoya, la inversión inicial en industria más importante en su historia, equiparable a la llegada de Ford a Almussafes en 1976».