El alcalde y los delegados de Playas y Almardá se han reunido con la Demarcación de Costas de Valencia
En la reunión han tratado la situación actual de degradación de las playas del norte de Sagunto y los posibles efectos del proyecto de espigones de las playas del sur de Castellón
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno; el concejal de Playas, Roberto Rovira; y el teniente alcalde de Almardá, Pepe Gil, se han reunido esta mañana con la Demarcación de Costas de Valencia para tratar la actual situación de degradación que sufren las playas del norte de Sagunto, así como los posibles efectos que podría tener el proyecto de espigones de las playas del sur de Castellón sobre las del municipio.
En este sentido, el alcalde ha apuntado que ha sido “una reunión agridulce”. Por un lado, como aspecto positivo, destaca que “nos han especificado que teóricamente nuestro proyecto es el prioritario en la provincia de Valencia y que, de hecho, tendremos un proyecto antes de verano sobre cuál va a ser la intervención que se va a ejecutar en las playas del norte de Sagunto y también de Canet. Además, ese proyecto, en principio, se va a ejecutar durante los próximos dos años, es decir, que en dos años ya veremos obras e intervenciones en las playas de Almardá, Corinto y Malvarrosa. Eso es un aspecto positivo porque denota que hay un compromiso de que somos la prioridad como proyecto y en tiempo de que realmente esto se va a llevar a cabo”.
En cambio, la parte que Darío Moreno considera negativa de la reunión y que les ha dejado insatisfechos es que “nosotros, en primer lugar, hemos solicitado que nos respondan a las alegaciones, y nos han respondido que ese tipo de alegaciones se responden de forma genérica y que, por tanto, parte del texto que hemos encontrado ya en la Declaración de Impacto Ambiental podemos entenderlo como una respuesta, algo que para nosotros no es suficiente y por eso hemos solicitado que se lleve a cabo un informe respondiendo particularmente a las preocupaciones tanto de los vecinos de Almardá como las nuestras”.
Otra de las cuestiones que los representantes del Ayuntamiento de Sagunto han solicitado en la reunión es que el proyecto de Almenara se lleve a cabo a la vez que el proyecto de las playas del norte de Sagunto y de Canet. Ante esto, según explica el alcalde, la Demarcación de Costas les ha respondido que es una cuestión que excede de sus competencias y que depende de la Demarcación de Costas de Castellón y de la Dirección General en Madrid, por lo que no se han podido comprometer a nada.
Sobre este proyecto de Almenara, continúa explicando Darío Moreno, han apuntado que no es algo inminente, que todavía le queda una serie de pasos por delante y que, después, se tendrá que evaluar si realmente por parte de la Dirección General se va a presupuestar el proyecto para llevarlo a cabo de forma veloz. “Por eso precisamente queríamos mantener una reunión como la de hoy, para explicar que nosotros entendemos que las dos actuaciones se tienen que hacer a la vez, no porque estemos en contra del proyecto de Almenara ni de La Llosa ni mucho menos, sino porque queremos que se acelere al máximo nuestro proyecto y ambos se puedan llevar a cabo al mismo tiempo”, aclara el alcalde.
Teniendo en cuenta que este ha sido el resultado de la reunión, Moreno considera que “nos hemos quedado insatisfechos y les hemos pedido que, como mínimo, tengan preparadas medidas de mitigación ante los posibles efectos negativos; les hemos explicado que tenemos un problema muy grave con un escalón en la playa y esto hace que el baño incluso sea inseguro. Precisamente por ello, hemos pedido que estas actuaciones de retirada de grava, de eliminación del escalón, etc, tienen que tenerlas previstas en los presupuestos del año que viene y que se tienen que llevar a cabo con continuidad, porque, lamentablemente, mientras no se lleven a cabo las intervenciones necesarias en toda la playa ese escalón va a seguir reproduciéndose y habrá que actuar continuamente”.
En este sentido, el alcalde de Sagunto ha destacado que la reunión ha sido positiva porque ya disponen de unos plazos más concretos y que continuarán encima de ello, pero, por otro lado, “también supone un jarro de agua fría con respecto a las pretensiones que nosotros teníamos, así que vamos a seguir defendiendo los intereses de nuestra ciudad, por supuesto los intereses de Almardá, Corinto y Malvarrosa, y vamos a solicitar una reunión con la Demarcación de Costas e intentaremos hablar también con la Dirección General en Madrid. Y, por supuesto, todas las acciones están encima de la mesa, incluyendo posibles acciones legales si entendemos que nuestros derechos están siendo vulnerados”.
“Esperamos que realmente se produzca una respuesta a nuestras alegaciones y nos han informado que aún tenemos un paso por delante, que es la aprobación definitiva del proyecto y que eso aún no se ha dado, por tanto, tiene que haber una aprobación que incluya todo lo que se ha especificado en la Declaración de Impacto Ambiental y estaremos esperando a ese momento, pero nos gustaría tener respuesta a nuestras alegaciones antes de que se dé esa aprobación del proyecto definitivo”, ha concluido Darío Moreno.