Acabadas las obras del Pavelló Poliesportiu Port de Sagunt
La inversión asciende a más de 4,2 millones de euros financiada entre la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Sagunto. El pabellón tiene una capacidad para 2.728 personas
Las obras del Pavelló Poliesportiu Port de Sagunt, ubicado en la zona del SUNP VI, frente al cementerio, han finalizado tras trece años, con la firma del acta de recepción que ha tenido lugar esta mañana.
La inversión ha ascendido a 4.246.497 euros (IVA incluido), que ha sido financiada por la Generalitat Valenciana a través del Plan de Inversiones Productivas (PIP), con 2.138.171 € (el 50,35% del total) y el Ayuntamiento de Sagunto con 2.108.326 € (49,65% del total).
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha destacado la importancia de esta nueva infraestructura: «Trece años después damos por finalizadas estas obras, las obras del Pavelló Poliesportiu Port de Sagunt, que vendrá a ofrecer servicios y que nos permitirá también reorganizar toda la actividad deportiva del municipio para que independientemente de los clubs que finalmente acaben utilizando esta infraestructura, todos y todas nos veamos beneficiados».
Además del alcalde, también han estado presentes en la firma del acta de recepción el director general de Deporte de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, Josep Miquel Moya; el concejal de Contratación, Javier Raro; y el concejal de Deportes, Javier Timón, entre otros concejales del consistorio.
Josep Miquel Moya ha mostrado su satisfacción por la finalización del pabellón: «Estamos muy contentos porque una nueva infraestructura deportiva se ponga al servicio de un ayuntamiento y de la ciudadanía, y en este caso, de los equipos que seguro que van a llenarlo de vida muy pronto». El director general ha manifestado que aunque la firma del acta de recepción es un acto administrativo protocolario, «desde un punto de vista político y de la gestión autonómica, es un día de alegría porque acabamos un proyecto que venimos arrastrando desde hace mucho tiempo».
El alcalde ha informado de que pronto empezarán a desarrollarse las primeras actividades, «aunque entrará ya en pleno rendimiento en septiembre». Sin embargo, añade: «No tenemos un día que perder, así que este mismo domingo ya tendremos una primera actividad de balonmano en edad escolar, un pequeño torneo».
Este pabellón es un espacio polideportivo orientado principalmente al balonmano, pero donde también se podrán practicar otros deportes como el baloncesto, el voleibol y el fútbol sala. El pabellón tiene una capacidad para 2.728 personas: 2.156 de las cuáles son plazas fijas; 544 corresponden con localidades en gradas telescópicas; y 28 que se han destinado a personas con movilidad reducida.
Además de los espacios destinados a la práctica deportiva, el nuevo pabellón también dispone de vestuarios, sala de calentamiento, zonas reservadas para las autoridades y la administración, sala de prensa, baños y un sector de carga y descarga de materiales.
El pabellón está situado en el cruce de las calles Sierra de Irta y Sierra de Javalambre y su acceso principal se encuentra en la fachada oeste. Pero también cuenta con otras cuatro entradas para facilitar evacuaciones. Cabe mencionar que se han habilitado escaleras y rampas en todos los accesos. El interior del edificio cuenta con un anillo de circulación que se conecta con las gradas, así como un ascensor adaptado para garantizar el acceso a personas con movilidad reducida.
El proyecto ha presentado diversos problemas que han retrasado su finalización y se remontan a abril de 2011, cuando la Junta de Gobierno Local adjudicó el contrato a una primera empresa y esta paralizó la obra y suspendió el contrato. Después de diversas vicisitudes, la Junta de Gobierno Local adjudicó el contrato en octubre de 2020 a Víctor Tormo SL., que es la empresa que ha finalizado las obras.