Rodríguez: “Pasar de 63 a 40 festivos abiertos al año supone un fracaso absoluto para un gobierno de izquierdas"
El coordinador de EUPV, David Rodríguez, ha mostrado su rotunda disconformidad con el preacuerdo al que llegó la pasada semana el Observatorio del Comercio que reduce la apertura de domingos y festivos a 40. "Nos encontramos ante un tema muy complicado debido a la implicación de varias administraciones con competencias en esta materia pero desde EUPV siempre hemos seguido la misma línea y no es otra que la defensa de los y las trabajadoras del pequeño y gran comercio, sin olvidarnos tampoco de las pymes valencianas, grandes perjudicadas frente a los grandes almacenes", ha manifestado Rodríguez.
"¿Considera el Consell un logro la reducción de 63 a 40 los festivos que se abrirá al público a lo largo del año?", se ha preguntado el máximo dirigente de la formación de izquierdas. "Cabe recordar que existen datos objetivos que recogen que la implantación de la libertad horaria ha tenido consecuencias nefastas para el pequeño comercio, que ha llevado a la pérdida de miles de empleos, sin olvidar que tampoco ha servido para crear más ocupación en las grandes superficies y las consecuencias para los trabajadores afectados", ha recalcado David Rodríguez.
Asimismo, el coordinador de EUPV ha calificado como "lógico y necesario" que las administraciones negocien con el sector del comercio. "En ningún momento estamos criticando que se sienten las partes a negociar pero con todos los sujetos implicados participando ya que estas medidas afectan a los trabajadores y trabajadoras, algo que nos parece absolutamente injustificable sobre todo si viene de un gobierno progresista", ha dicho.
En definitiva, "exigimos al Consell que cumpla sus promesas electorales con respecto a la apertura en domingos y festivos, ya que hasta ahora lo único que se ha conseguido es ahondar en políticas que únicamente benefician a las grandes superficies y que perjudican de manera muy grave al mediano y pequeño comercio y a los trabajadores que ven cómo sus condiciones laborales empeoran y se conculcan sus derechos de conciliación de vida familiar y laboral", ha concluido.