Rodríguez: "Nos parece un texto demasiado ambicioso que esperemos que no se quede en una simple declaración de intenciones"
El coordinador d'EUPV, David Rodríguez, ha realizado hoy una valoración de la actualización del Pacto del Botánico, firmado ayer por PSPV, Compromís y Podemos, al señalar que el texto "se queda otra vez en buenas intenciones aunque nos falta ver cómo se van a concretar estas propuestas tan ambiciosas". Para Rodríguez, "muchas de las medidas del anterior acuerdo se han quedado en papel mojado por lo que no entendemos cómo va a ser posible poner en marcha las 201 incluidas en el nuevo documento". Entre los temas todavía pendientes de anterior Acuerdo destacan la RTVV y la reforma de la Ley Electoral Valenciana.
Asimismo, el dirigente de la formación de izquierdas ha indicado que aunque hay que seguir apostando por la lucha contra la infrafinanciación y la deuda histórica y, sobre todo, por las inversiones pendientes por el Gobierno central, "no se debe centrar todo en esto sino que desde el Consell hay que trabajar para recuperar soberanía económica con medidas como las reformas fiscales ya que, de lo contrario, nos volveremos a quedar en un declaraciones de buenas intenciones sin más".
En este mismo sentido, Rodríguez ha defendido la necesidad de apostar por una banca pública que, además, permitiría también ir avanzando en la creación de ese nuevo modelo productivo que permita el crédito a las pequeñas y medianas empresas, a los autónomos y a las familias que lo necesiten. "Estas dos nuevas medidas son las que nos permitirán atender verdaderamente las necesidades del pueblo valenciano, garantizando los servicios fundamentales y, por ello, pedimos pasar de las palabras a los hechos", ha dicho.
Igualmente, el coordinador de EUPV ha vuelto a referirse a la reforma de la Ley Electoral Valenciana. "Aunque no está incluida en la renovación, se trata de un tema pendiente del anterior que todavía no se ha llevado a cabo y, por tanto, esperamos que se convierta en una de las prioridades del gobierno autonómico y que antes de que finalice el presente año sea un asunto resuelto", ha manifestado Rodríguez. "Se trata de una cuestión a la que se comprometieron los integrantes del Acuerdo del Botánico antes de las elecciones y que no se puede demorar más si en los próximos comicios municipales y autonómicos queremos tener una cámara más plural y representativa de todos los sectores valencianos", ha defendido.
Para finalizar, el dirigente de EUPV se ha referido a RTVV y ha cuestionado la actitud de la Generalitat en torno a este asunto. "Estamos viendo elementos contradictorios, es más, se están llegando a reproducir las mismas declaraciones y apuestas políticas que defendía el gobierno autonómico dirigido por Alberto Fabra", ha indicado el coordinador, quien ha añadido que en este tema "se deben marcar diferencias y ser uno de los ejes fundamentales de este nuevo Acuerdo durante el periodo de tiempo que queda de legislatura".