Rocafort limita la velocidad a 30 km/h para aumentar la seguridad y la convivencia
El pleno del Ayuntamiento de Rocafort aprobó ayer la reducción del límite de velocidad de circulación a 30 km/h en todo el municipio. La medida, que será implantada en las próximas semanas, está dirigida a aumentar la seguridad y reducir la contaminación y el ruido.
"Es un ejemplo de convivencia y una tendencia que se extiende cada vez por más núcleos urbanos, recomendado por estudios técnicos, la OMS y la Policía. En los próximos años veremos cómo la mayoría de las ciudades limitan su velocidad a 30 km/h", explicó el alcalde, Víctor Jiménez, que añadió que era una decisión beneficiosa para los vecinos que, también, trataba de mitigar las molestias en las zonas en las que se concentra el tráfico de Rocafort.
La medida forma parte de un plan de acción del Consistorio para mejorar la gestión del tráfico y favorecer la seguridad y la convivencia entre viandantes, ciclistas y el resto de vehículos, que incluye también el cambio de sentido de varias calles del municipio.
Estas decisiones son consecuencia del proceso de participación ciudadana desarrollado antes de verano en el que los vecinos dieron su opinión sobre qué aspectos de la movilidad podían mejorar en la localidad, así como del informe técnico encargado el año pasado por el Ayuntamiento para diagnosticar la situación del tráfico en Rocafort y diseñar soluciones para mejorarla.
El concejal de Movilidad, Rafael Ferrando, apuntó que la reducción de la velocidad es una decisión avalada por informes técnicos y por la Policía Local; una medida encaminada a reducir los accidentes y a que el pueblo "sea más amable para los peatones y los ciclistas", afirmó. Además, señaló el concejal, el límite a 30km/h reducirá el ruido y la polución que generan los vehículos.
Medidas de reordenación del tráfico
Así mismo, el Ayuntamiento realizará próximamente cambios en el sentido de varias calles para tratar de mejorar la movilidad en el municipio.
El tramo de Barón de Terrateig entre las calles Convento y Fontilles, permitirá que los vehículos procedentes de la Plaza España que circulen por la calle Toledo sigan hasta la calle Valencia. De esta forma, se trata de recuperar una vía alternativa de salida que descongestionará la plaza España. También se cambiará el sentido de la calle San Agustín entre la Av. Blasco Ibáñez y Ausiàs March, con el fin de distribuir el tráfico y descongestionar la plaza España.
A su vez, se cortará el tramo de la calle Maestro José Dolz entre Toledo y Bonavista, que, por su estrechez, suponía un riesgo de atropello para viandantes; y se cambiará el sentido de Francisco Carbonell, Maestro Dolz y Vilella García, para favorecer la seguridad y mejorar la salida de vehículos de la localidad.
Así mismo, en la Avda. Ausiàs March, se mejorará la señalización de los itinerarios para dirigirse a Valencia, Bétera, Godella y Montcada; y la calle Montcada pasará a ser de doble sentido entre la Av. Juan Carlos I y Av. Constitución, para facilitar la entrada y salida de la localidad en la zona de Bovalar.