El ritmo de crecimiento de los contagios se estabiliza en la Comunitat Valenciana y se sitúa en 1,12
Pese a ello, la situación sigue siendo “delicada” y Ximo Puig pide corresponsabilidad para llegar a agosto en la mejor condición posible
La Comunitat Valenciana vive “un momento delicado” de la pandemia, con una quinta ola que ha disparado los contagios estos últimos días. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha sido preguntado por cómo están funcionado las restricciones impuestas estos últimos días y ha reconocido que el comportamiento de la población está siendo “extraordinario”.
De hecho, el president ha dicho que, pese a la tendencia negativa de los contagios, el índice de reproducción de la pandemia está estabilizado, lo cual es una noticia positiva. En estos momentos la velocidad de reproducción está en 1,12, según datos de Sanidad: “La presión hospitalaria es gestionable, la gravedad de los pacientes no es alta y también ha bajado la letalidad”, ha detallado el president. Por eso, añade, las consecuencias de la pandemia no son ahora tan negativas como hace cuatro meses.
En cualquier caso, ahora toca analizar cómo funcionan las restricciones y si su impacto es positivo en la reducción de los contagios: “Es importante la corresponsabilidad que nos ayudó a salir de la ola de principios de año y que nos ayudará a llegar a agosto en la mejor de las condiciones”. Al respecto, reconoce el president que no estaremos en plena normalidad pero sí en la mejor posible para lograr la reactivación económica.
En este sentido, en unos diez días, detalla el president, se volverá a decidir si se mantienen las restricciones, aumentan o disminuyen.
Según los últimos datos de la Conselleria de Sanitat, este martes se confirmaron 1.553 nuevos casos de coronavirus, lo que supone que en estos momentos hay 18.572 casos activos, un 4,29% del total de positivos.
Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 367 personas ingresadas, una cifra que mejora levemente respecto al lunes cuando había 379 hospitalizados. Por provincias, hay 22 pacientes ingresados en la provincia de Castellón, 1 en UCI; 44 en la provincia de Alicante, 5 de ellos en la UCI; y 301 en la provincia de Valencia, 42 de ellos en UCI.