Medio Ambiente destaca el valor del Parque Natural del Turia como conservador de la biodiversidad de la zona
El secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, ha destacado el valor esencial del Parque Natural del Turia "para la conservación de la biodiversidad de esta parte de la Comunitat Valenciana, en torno al cual viven un millón de personas".
En este sentido, Álvaro ha resaltado la importancia estratégica de este emplazamiento natural "necesario para compensar la isla de calor y la huella ecológica que produce el área metropolitana de Valencia y la gran cantidad de urbanizaciones que coexisten en el entorno inmediato del Parque Natural del Turia".
El secretario autonómico ha realizado estas declaraciones durante el acto de suelta de 5.000 ejemplares, 60 Kg, de anguila europea que han sido liberadas en el río Turia, concretamente en tramo que se encuentra en el área recreativa del Parque Fluvial del Turia situado en Riba-roja de Túria.
Estos ejemplares proceden del Centro de Conservación de Especies Dulceacuícolas de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.
Esta actuación tiene por objeto potenciar la existencia de poblaciones silvestres de esta especie en el Parque Natural, ya que se trata de peces que han visto disminuida su distribución por causas diversas, como la presencia de presas que le impiden alcanzar sus frezaderos (lugares donde acuden a desovar) óptimos, la contaminación o la destrucción de sus hábitats o la sobrepesca.
Álvaro ha explicado que "esta suelta de anguilas va a enriquecer la red trófica ligada al río que sirve de apoyo alimentario, entre otros, a la importante colonia de mustélidos, especialmente nutrias", que hay en su entorno, lo que reforzará su función de biocorredor".
Las anguilas tienen capacidad de reptar y lo hacen deslizándose por tierra solo con un dedo de agua, esto puede permitir que algunas lleguen al mar para migrar aprovechando las acequias mayores de la huerta. También las anguilas pueden llegar al mar aprovechando las avenidas que llenan el lecho nuevo.
Julià Álvaro ha recordado que la anguila es una especie que se encuentra en peligro de extinción. "Por este motivo, hace falta una regulación efectiva de la pesca en determinadas zonas y la instalación de pasos o escalas en las presas que permitan la migración de la especie".
"En este sentido, es preciso controlar la contaminación de los estuarios y de los tramos bajos de los ríos, recuperar las vías de migración y estudiar y seguir a las poblaciones para poder determinar su distribución geográfica espacial y temporal, y ver si sufre algún tipo de alteración o regresión", ha apuntado el secretario autonómico de Medio Ambiente.