Riba-roja de Túria, Ontinyent, Vila-real, Onda, Dénia y l’Alfàs del Pi concluyen con éxito el programa de acompañamiento de municipios a misiones de innovación
En el evento de cierre, Las Naves ha presentado el ‘kit de herramientas’ con el que cualquier municipio de la Comunitat puede orientar su innovación a ‘Missions’
Representantes de las seis localidades ‘piloto’ han recogido un reconocimiento que les acredita como ‘Municipio Innovador’
El programa de acompañamiento para orientar la estrategia de innovación de los municipios de la Comunitat Valenciana a misiones de innovación, organizado por la Dirección General de Innovación de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, y por el centro de innovación Las Naves, del Ayuntamiento de València, ha celebrado este mediodía el evento final de la primera edición de esta iniciativa, en el que han participado diversas autoridades públicas y representantes de los seis municipios ‘piloto’ del programa.
Jordi Juan, secretario autonómico de Innovación y Transformación Digital de la Generalitat Valenciana, ha manifestado que “cuando se habla de innovación tendemos a pensar en ciudades como San Francisco o Nueva York, pero hemos demostrado aquí que con un poco de voluntad cualquier municipio puede hacer innovación y ser de gran ayuda a la mejora de la vida de las personas, y quiero dar las gracias a Las Naves por democratizar la innovación y que pueda llegar a municipios más pequeños”, ha añadido.
Por su parte, el concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de València, Garlos Galiana, ha declarado que “la innovación es una de las herramientas fundamentales con las que contamos para dar solución a problemas nuevos que nunca habíamos tenido, como puede ser una pandemia, pero también a retos del día a día. Retos que ayudan a mejorar la vida de las personas. Éramos conscientes que este camino que hemos empezado con la innovación orientada a misiones no podía quedarse en la ciudad de València. Teníamos que compartirlo. De ayudar a municipios más pequeños a que lo hicieran suyo. Y así es como nació este programa”.
A continuación, Las Naves ha presentado el ‘kit de herramientas’ que recoge el expertise del programa de acompañamiento. Concretamente, Las Naves ha elaborado un didáctico mapa conceptual digital con el que cualquier municipio de la Comunitat Valenciana puede beneficiarse, a partir de ahora, del aprendizaje de los seis municipios ‘piloto’ orientar sus políticas de innovación a ‘missions’.
Por último, la organización ha distinguido como ‘municipios innovadores’ a las seis localidades que han participado en esta experiencia piloto, recogiendo el reconocimiento Rocío Guijarro, regidora de de Participación Ciudadana y Transparència de l’Alfàs del Pi; José Doménech, regidor de Participación Ciudadana de Dénia; Paco Pastor, regidor del Área de Ciudad Saludable y Sostenible de Onda; Juan Pablo Úbeda, regidor de Promoción Económica, Innovación, Comercio y acciones relacionadas con la Unión Europea de Ontinyent; Robert Raga, alcalde de Riba-roja de Túria; y José Benlloch, Alcalde de Vila-real.
Missions València 2030
El centro de innovación Las Naves y la Delegación de Innovación y Conocimiento del Ayuntamiento de València son los responsables de Missions València 2030, un modelo de gobernanza de la innovación basado en misiones que mejoran la vida de las personas. Este modelo de gobernanza aúna a todo el ecosistema de innovación sin excluir a nadie, porque las misiones de una ciudad, de un país o de toda Europa se consiguen desde la diversidad y con la suma de todas las partes, de todo el talento y de todas las fuentes de conocimiento.
Actualmente se acaba de lanzar la Missió Climàtica València 2030, con el objetivo de convertir a València en una ciudad climáticamente neutra y formar parte de las 100 ciudades que la Comisión Europea va a seleccionar dentro de la misión «ciudades inteligentes y climáticamente neutras».