elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La reversión del Hospital de Manises en el aire: ¿cómo afecta a vecinos y trabajadores?

La reversión del Hospital de Manises en el aire: ¿cómo afecta a vecinos y trabajadores?
  • El PP ha paralizado la conversión a la gestión pública directa para realizar una auditoría y evaluar su situación

El futuro de la gestión administrativa del Hospital de Manises está en el aire. Tras más de 15 años de gestión privada a manos de la empresa Sanitas, el pasado mes de abril el presidente en funciones de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig prometió que llevaría a cabo una reversión a la gestión pública del hospital. Una decisión que daba respuesta a la demanda recurrente de vecinos y trabajadores afectados, pero que ahora con el cambio de gobierno y Carlos Mazón al frente se encuentra paralizada.

El futuro presidente de la Generalitat y líder del Partido Popular ha congelado los procesos de reversión para realizar una auditoría previa y conocer el estado del servicio antes de tomar una decisión. Además, pese a que Zaplana ha mantenido una reunión con el Comité de Empresa del Departamento de Salud de Manises, donde afirmó la continuidad del proceso de reversión, insistió en realizar la auditoría antes de proceder. El tiempo corre en contra, pues los trámites se deben gestionar antes de mayo de 2024 o de lo contrario el contrato se prorrogaría cinco años más.

La paralización ha despertado preocupación y reacciones en Ayuntamientos, sindicatos, vecinos y asociaciones, pues tras el comunicado de la conselleria de Sanidad con Miguel Mínguez al frente en la pasada legislatura tenían la esperanza de que este centro hospitalario pasara a la gestión pública. Además, Carmen Martínez, secretaria de Sanidad y Salud Mental, aseguró que “la reversión se llevaría a cabo contando con los trabajadores, mejorando las condiciones laborales y apostando por un aumento de las inversiones que redunde en la mejora de la calidad del servicio”.

Por ello, desde la Junta de Personal del Departamento de Salud solicitan a Carlos Mazón que no frene el proceso, puesto que “es lo mejor para la ciudadanía porque las empresas privadas priorizan el objetivo económico al asistencial, donde faltan recursos asistenciales por no cubrir las bajas ni algunas vacantes”.

También el alcalde de Manises, Javier Mansilla (PSOE), se ha comprometido a exigir que el hospital pase a manos públicas y pide a la Generalitat que no cambie de parecer. No obstante, “nosotros suponemos que no se va a producir la reversión porque el Partido Popular está dando pasos para intentar renovar el contrato con Sanitas durante cinco años más. Considero que nos va a costar mucho retomar un hospital público, me imagino que van a apostar por lo que siempre han apostado, que es el negocio” explica el alcalde a elperiodic.com.

En la misma línea se posiciona la alcaldesa de Quart de Poblet, Cristina Mora que manifiesta que es uno de los asuntos que más le preocupan porque “fue un compromiso del gobierno de Ximo Puig y ahora con el PP no tengo claro que se vaya a hacer. La salud privatizada no está funcionando y hemos de revertirla”.

También la Plataforma en Defensa de una Sanidad Pública de Calidad del Departamento de Salud de Manises, que agrupa diversos municipios que pertenecen a este departamento de salud, están recogiendo firmas en favor de la reversión a la gestión pública del hospital.

Subir