Valencià

El IPC da un respiro en abril: baja al 8,4% tras llegar al 9,8% en marzo

El IPC da un respiro en abril: baja al 8,4% tras llegar al 9,8% en marzo
  • Esta evolución es debida, principalmente, a los descensos de los precios de la electricidad y los carburantes

La inflación anual estimada del IPC en abril de 2022 es del 8,4%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de casi un punto y medio en su tasa anual, ya que en el mes de marzo esta variación fue del 9,8%. Estos datos confirmarían una leve bajada de la inflación, aunque continúa disparada. 

Esta evolución es debida, principalmente, a los descensos de los precios de la electricidad y los carburantes. Destaca también, aunque en sentido contrario, el aumento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, mayor este mes que en abril de 2021.

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente, que excluye los alimentos frescos y los productos energéticos, aumenta un punto, hasta el 4,4%. De confirmarse, sería la más alta desde diciembre de 1995.

En el mes de abril la tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúa en el 8,3%, un punto y medio inferior a la registrada el mes anterior. Mientras que la variación mensual estimada del IPCA es del –0,2%.

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital han señalado que el IPC "rompe la tendencia alcista" y se aprecian "los primeros efectos" de las medidas del Gobierno. Además, esperan que la inflación continúe bajando en los próximos meses. 

Subir